Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El falso feminismo que esconde 'Juego de Tronos'

Víctimas de violaciones, manipuladoras, prostitutas, pendientes de hombres que las salven... ¿Castiga la serie de la HBO a las mujeres por el mero hecho de serlo?

Daenerys en una escena de la serie. ¿El empoderamiento femenino era esto?

Nunca antes una obra de ficción tuvo tantos defensores de tesis contrapuestas como las que defienden que Juego de Tronos es feminista y las que la tachan de machista. El exceso de desnudos y violencia, en especial la pasada temporada, reactivaron este debate. La senadora McCaskill, o el blog feminista The Mary Sue, se quejaron públicamente de las violaciones de Sansa y Cersei, creadas exclusivamente para la ficción televisiva. Este blog, que ha escrito mucho sobre Juego de Tronos, retiró su apoyo a la serie acusando a los guionistas de ensañarse gratuitamente con las mujeres.

George R.R. Martin ha defendido a los guionistas de HBO argumentando haberse basado en la Edad Media y definiéndola como una época violenta y machista. Citando el ejemplo de Juana de arco, explica el autor, que fue quemada en la hoguera por vestirse como un hombre. La guerra, dice, ha sido violenta desde los sumerios hasta hoy, en especial con las mujeres, por eso la muestra tal y como es.

The Mary Sue llegó a cuestionar este argumento del autor, poniendo en duda si realmente este periodo de la historia fue como ahora lo vemos. Pese a haber centrado la serie en la época medieval, Juego de Tronos es, ante todo, una obra fantástica con dragones, zombies o magia y por tanto podría haberse desarrollado en otro tipo de sociedad, pero ¿resultaría creíble?

Juego de Tronos castiga a las mujeres que intentan liberarse y muestra que fracasan por sus “femeninos errores”

Teniendo en cuenta que en guión y narrativa se sigue la norma: creíble vs verídico, hay que decir que esto se consigue con personajes y mundos reconocibles por el público. Es decir, lo que conocemos. Tenemos más información para reconocer criaturas y mundos fantásticos, pues han estado a lo largo de la historia en cuentos, leyendas o el cine, que una sociedad igualitaria, sobre la que no tenemos datos y por tanto nos creemos antes que existen dragones.

No obstante, la serie muestra que sus mujeres, oprimidas por ser mujeres, quieren dejar de serlo. Por este motivo se ha generado el debate de si es o no feminista y esto depende de nuestro propio punto de vista. Mientras algunas defienden que Daenerys es un mujer empoderada que crea su ejército y controla su sexualidad, otras sostienen que tras ser vendida por un hombre y violada por otro, consigue resurgir de sus cenizas siempre protegida por hombres.

Así mismo se presenta la maternidad como atributo más importante cuando existe. Daenerys se convierte en Madre de Dragones. Cersei perderá el respeto de los poderosos por su debilidad maternal hacía Joffrey y sólo así puede ostentar el poder, como madre. Como tal admite su rol y alecciona a Sansa para perpetuar su papel a la sombra de un esposo cruel y como madre de rey, del mismo modo que se educa a hijas e hijos perpetuando el sexismo. Su polémica violación parece un castigo, al igual que sucede en la realidad cuando se culpa a la víctima de una violación. Otra madre, Catelyn Stark provoca la masacre de los suyos al elegir salvar a sus hijas, lo que haría una madre, en vez de ganar la guerra, que es lo que se espera de un hombre.

La violación de Daenerys por su marido, al que fue vendida

Juego de Tronos castiga a las mujeres que intentan liberarse y muestra que fracasan por sus “femeninos errores”. Cuando tratan de empoderarse resultan manipuladoras, masculinas o sexualizadas por lo que son castigadas o necesitan a hombres para conseguir sus objetivos. Melissandre es una bruja manipuladora, Daenerys trae la desgracia a los dothrakis y la pequeña Shireen a Stannis, por lo que acaba en la hoguera, una de las escenas más crueles de la serie. Arya es salvada por Syrio, Jaqen, o el Perro. Gilly víctima de incesto, es salvada por Sam y Brienne es fiel a un rey y salvada por Jaime.

Ante esta realidad, Lady Olenna pone de manifiesto la necesidad de colaboración entre mujeres, ofreciendo ayuda a Sansa a cambio de información. Esta sororidad, sisterhood en inglés, tan feminista, necesaria y poco habitual en la ficción, también une a Catelyn y Brienne y a Shae y Ros para ayudar a Sansa, castigando a Ros a morir torturada por Joffrey.

La sororidad, tan feminista, necesaria y poco habitual en la ficción, también une a Catelyn y Brienne y a Shae y Ros para ayudar a Sansa

Hasta ahora la serie muestra un mundo medieval reconocible por su oscurantismo sexista y por su violencia, donde la mujer sufre mayor opresión que el hombre. Tratan de sobrevivir con su inteligencia como Margaery, cogiendo las armas como Brienne, Yara o las Serpientes de arena o hermanándose por un bien común, como hacen Olenna o Catelyn.

La R.A.E. define feminismo como: "Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres". Teniendo esta definición en cuenta y sin saber qué nos depara la próxima temporada, la única concesión feminista hasta ahora está relacionada con la sororidad y el empoderamiento de los personajes femeninos, siendo Ygritte, pese a ser secundaria de un hombre, la mujer más libre, empoderada y feminista.

El debate de esta guerra de sexos está abierto de nuevo.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información