Las ‘mamás belgas’ que huyeron del nazismo para cuidar a republicanos españoles
Un documental recuerda a un grupo de enfermeras judías que llegaron a Ontinyent en la Guerra Civil
Eran conocidas como las mamás belgas y su recuerdo se estaba perdiendo con las generaciones más mayores de Ontinyent. Por eso un belga y un ontiñentino se propusieron hace tiempo rescatar del olvido a este grupo de mujeres que llegaron por los azares del periodo de entreguerras hasta la localidad del interior de la provincia de Valencia. La mayoría eran de origen judío, así que vieron en la Guerra Civil española la posibilidad de alejarse de la Alemania de Hitler y de ayudar en el combate contra el fascismo. Llegaron a Barcelona en 1937 con la ayuda de los sindicatos belgas y de allí fueron trasladadas como enfermeras al Hospital Militar Internacional de Ontinyent. Su historia se cuenta ahora en el documental Les mamàs belgues, dirigido por el periodista Sven Tuytens tras una investigación conjunta con el profesor Joan Torró. El estreno, coincidiendo este jueves con el 85º aniversario de la proclamación de la Segunda República, ha despertado tanta expectación que el Ayuntamiento del municipio valenciano se ha visto obligado a programar dos sesiones. Los espectadores, gracias al testimonio de vecinos que convivieron con ellas y a las recreaciones de algunos episodios de la contienda civil, revivirán el día a día de ese grupo de mujeres entre 1937 y 1939, cuando derrotada la República regresaron a su país. No les esperaba allí un destino mucho mejor. En 1940 su país sería ocupado por los nazis y una nueva guerra llegaba a sus vidas. Muchas de ellas se truncarían en violentas persecuciones o en campos de concentración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.