El conflicto entre el Gobierno de Colombia y las FARC
La guerra en Colombia ha dejado más de siete millones de víctimas. Pese a que se ha prologando durante más de cinco décadas, el final del siglo XX y el principio del siglo XXI marcan el apogeo de las FARC, el recrudecimiento del paramilitarismo y la mayor cantidad de muertos.
Fuente: Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). Aunque el conflicto dura más de 50 años, es desde 1992 cuando se tienen datos más concretos y detallados. Se calcula que ha causado más de siete millones de víctimas y 220.000 muertos.
Acciones de las FARC y combates con la Fuerza Pública
Las zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela, Antioquia y el Pacífico colombiano han sido los lugares donde, tradicionalmente, más se ha notado la violencia del conflicto. En 2016, hasta el mes de junio, se han producido tres acciones ofensivas de las FARC en el departamento de Caquetá y otras tres acciones de combates entre la Fuerza Pública y las FARC (dos en Caquetá y una en Meta).
Intensidad del conflicto desde 1992
El conflicto colombiano registró su mayor intensidad desde principios de los años noventa. El final del siglo XX y el principio del XXI, tras el fracaso de las negociaciones El Caguán, trajo consigo los niveles más altos de violencia y el mayor número de ataques entre la Fuerza Pública y las FARC (aunque el conflicto dura más de 50 años, es desde 1992 cuando se tienen datos más concretos y detallados).
Víctimas del conflicto armado
Se considera víctimas las personas que hayan sufrido un daño por hechos ocurridos como consecuencia de violaciones de las normas internacionales de Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. También las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a víctimas de los hechos y los niños que nacieron a causa de un abuso sexual cometido en el marco del conflicto armado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.