Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

El conflicto entre el Gobierno de Colombia y las FARC

La guerra en Colombia ha dejado más de siete millones de víctimas. Pese a que se ha prologando durante más de cinco décadas, el final del siglo XX y el principio del siglo XXI marcan el apogeo de las FARC, el recrudecimiento del paramilitarismo y la mayor cantidad de muertos.

Fuente: Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC). Aunque el conflicto dura más de 50 años, es desde 1992 cuando se tienen datos más concretos y detallados. Se calcula que ha causado más de siete millones de víctimas y 220.000 muertos.


Acciones de las FARC y combates con la Fuerza Pública

Las zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela, Antioquia y el Pacífico colombiano han sido los lugares donde, tradicionalmente, más se ha notado la violencia del conflicto. En 2016, hasta el mes de junio, se han producido tres acciones ofensivas de las FARC en el departamento de Caquetá y otras tres acciones de combates entre la Fuerza Pública y las FARC (dos en Caquetá y una en Meta).




Intensidad del conflicto desde 1992

El conflicto colombiano registró su mayor intensidad desde principios de los años noventa. El final del siglo XX y el principio del XXI, tras el fracaso de las negociaciones El Caguán, trajo consigo los niveles más altos de violencia y el mayor número de ataques entre la Fuerza Pública y las FARC (aunque el conflicto dura más de 50 años, es desde 1992 cuando se tienen datos más concretos y detallados).




Víctimas del conflicto armado

Se considera víctimas las personas que hayan sufrido un daño por hechos ocurridos como consecuencia de violaciones de las normas internacionales de Derechos Humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. También las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a víctimas de los hechos y los niños que nacieron a causa de un abuso sexual cometido en el marco del conflicto armado.