_
_
_
_
Tentaciones

El negocio de poner verde a los demás

Nace Peeple, una 'app' que que nos permitirá opinar y leer las opiniones de cualquier persona vía dispositivo móvil. Sus creadores Julia Cordray y Nicole McCullough se han dado cuenta de la rentabilidad que puede llegar a generar la envidia

Valoramos películas, discos, restaurantes, lugares turísticos y hasta baños públicos. Así que era solo cuestión de tiempo que a algún emprendedor se le encendiera la bombilla y se decidiera a capitalizar las opiniones que tenemos de los demás.

Y esas emprendedoras han sido Julia Cordray y Nicole McCullough, dos mujeres que pueden estar a punto de cambiar la manera en la que interactuamos los unos con los otros con Peeple, una aplicación que nos permitirá opinar y leer las opiniones de cualquier persona: jefes, parejas, vecinos, profesores, médicos... Nadie está a salvo.

Se acabó el tener que arremangarnos las camisas y meternos en faena cual investigadores privados en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin para averiguar de qué pie cojean las personas que nos rodean. Ahora tendremos que invertir ese tiempo en salvaguardar de la mejor manera posible nuestra propia reputación.

La red social al más puro estilo 'radio patio'

Gemma Cuervo, Mariví Bilbao y Emma Peneya: el núcleo duro de 'Radio Patio', una de las tramas de la extinta serie 'La que se avecina'.
Gemma Cuervo, Mariví Bilbao y Emma Peneya: el núcleo duro de 'Radio Patio', una de las tramas de la extinta serie 'La que se avecina'.

Pero, ¿en qué consiste exactamente Peeple? Pues bien, esta nueva aplicación –de momento solo disponible para usuarios iOS– pretende convertir, según sus propias palabras, “nuestra personalidad en una nueva moneda de cambio social”. Es decir, tantas valoraciones positivas tienes, tanto vales. Así, Peeple puede conseguir que la preocupación actual por conseguir “me gusta” y corazones en las redes sociales existentes nos parezca en un futuro un lametón gatuno en comparación con la batalla campal que se nos puede venir encima por salvaguardar eso que ahora se llama “marca personal”.

Con su sistema, podremos valorar cualquier persona con la que nos crucemos en tres ámbitos diferentes: laboral, personal y sentimental. Algo así como si LinkedIn, Yelp y Tinder hubieran tenido un hijo bastardo tras una noche loca. Porque además de opinar y consultar opiniones, Peeple nos permite, mediante geolocalización, conectar con gente de nuestro alrededor allá donde vayamos.

¿Aplicación positiva o pesadilla?

Cordray la define como “una aplicación positiva para gente positiva”. Y en su video explicativo quieren dejar claro que todos tendremos la posibilidad de decidir qué opiniones aparecen o no en nuestro perfil. Entonces, ¿por qué se refería a ella como “una aterradora Yelp para gente” el Washington Post tras su presentación?

Después de todo, ¿quién mejor que una expareja de esa nueva persona que te gusta para informarte sobre cómo es en realidad? ¿Indeciso sobre compartir piso con desconocidos? Conoce las experiencias de antiguos compañeros. ¿No sabes si contratar o no los servicios de un freelance? Lee cómo antiguos clientes le ponen por las nubes en Peeple.

Las consecuencias de criticar

Woody Allen, en su eterno papel de criticón. En la imagen, fotografa de 'Annie Hall'.
Woody Allen, en su eterno papel de criticón. En la imagen, fotografa de 'Annie Hall'.

Pues en que, como casi todo, Peeple tiene un reverso negativo: ¿quieres vengarte de esa persona que te hizo daño? Cuéntaselo a todo el mundo con pelos y señales. ¿Te parece que tu vecino te mira mal? Ponle a caer de un burro online ¿No soportas esa compañera de clase que siempre saca mejor nota que tú? Invéntate lo que sea y deja su reputación por los suelos.

People Vs. Peeple

El veterano diario norteamericano no ha sido el único en echarse las manos a la cabeza ante la idea de poner en nuestras manos una herramienta capaz de catalizar nuestras opiniones sobre los demás. Hace meses, cuando Facebook anunciaba que ampliaría el abanico de posibilidades de reacción a las publicaciones de su red más allá del me gusta, miles de voces expresaron su preocupación sobre las repercusiones negativas que podría tener el, hasta ahora, esquivo botón no me gusta.

Esas mismas voces han hecho saltar las alarmas con la salida de esta nueva aplicación en plataformas como People Vs. Peeple, preocupadas por las repercusiones negativas de una aplicación que vende las bondades de un sistema positivo pero en cuyos planes entra la monetización de su invento permitiendo leer todas las opiniones vertidas sobre cualquiera –y no solo las que cada usuario elija mostrar en su perfil– a quienes opten por la versión de pago, y que además imposibilita la decisión de no formar parte de su sistema al permitir a terceros verter opiniones sobre cualquiera aunque éste no pertenezca a su red. Parece inevitable entonces: si Peeple tiene éxito, nuestra presencia online está a punto de cambiar completamente. Queramos o no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_