_
_
_
_
_

Seis niños mueren o son heridos cada día en Yemen

Llamamiento de emergencia de Unicef: millones de menores no tienen acceso a los servicios básicos por la guerra

Faisal, que sufre malnutrición severa, es alimentado por su madre en el hospital Al-Sabeen Hospital de Sanaa, en Yemen.Vídeo: Maad al-ZikryUdai / EFE
Más información
Arabia Saudí busca salir de Yemen en medio de un gran vacío de poder
Cuatro muertos en un ataque a un hospital de MSF en Yemen
Rehenes de la olvidada guerra de Yemen

Cientos de miles de niños en Yemen están en riesgo de malnutrición y millones no tienen acceso a cuidados sanitarios ni a agua potable debido al conflicto que vive el país desde hace un año, ha denunciado el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) en un informe presentado este martes. Titulado La infancia en el abismo, el documento denuncia que una media de seis niños mueren o son heridos cada día. En total han perdido la vida 934 y 1.356 han resultado heridos a lo largo del conflicto, que ya ha matado a más de 6.200 personas y ha extendido la situación de desastre humanitario por grandes áreas del este país, considerado el más pobre del mundo árabe. "Pero esto es solo la punta del iceberg", ha lamentado la organización.

Además, la guerra ha aumentado exponencialmente el número de niños soldado. De los 848 casos documentados, existen varios menores de 10 años. “Los niños están pagando el precio más alto por un conflicto que no han provocado. Han sido asesinados o mutilados en todo el país, y ya no están seguros en ningún lugar de Yemen. Incluso jugar o dormir se ha vuelto peligroso”, ha advertido desde Saná Julien Harneis, representante de Unicef en Yemen.

Un niño que perdió una pierna en la guerra de Yemen utiliza una prótesis en un centro de rehabilitación dirigido por el Gobierno en Sanaa, Yemen, el pasado 5 de marzo.
Un niño que perdió una pierna en la guerra de Yemen utiliza una prótesis en un centro de rehabilitación dirigido por el Gobierno en Sanaa, Yemen, el pasado 5 de marzo.Hani Mohammed (AP)

En su informe, la organización de la ONU también advierte de que los servicios básicos y las infraestructuras están al borde del colapso debido a los continuos ataques a escuelas, hospitales ysistemas de agua y sanidad. Según los últimos datos, 63 instalaciones sanitarias han sido atacadas o dañadas; la mayoría de centros de salud sufren una grave escasez de equipamiento médico, suministros y personal, y sólo disponen de electricidad esporádicamente.

El 23 de marzo, los rebeldes huthis y el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi llegaron a un acuerdo para iniciar un nuevo diálogo de paz el 18 de abril. Este va acompañado de una tregua que arrancará ocho días antes, según anunció el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed. "Esperamos que la tregua comience el 10 de abril y que permita venir a los padres y a las familias y que puedan acceder a los servicios sanitarios y a otros servicios", ha manifestado Harneis. "La semana pasada en Saada se redujeron los enfrentamientos en la zona fronteriza. En Saná, hemos visto menos ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí", ha añadido.

Emergencia alimentaria

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó el miércoles de que casi la mitad de las 22 provincias de Yemen se encuentran en situación de urgencia alimentaria y que hay cerca de 13 millones de ciudadanos que pasan hambre. "Unicef estima que cerca de 10.000 niños menores de cinco años murieron el año pasado por enfermerdades fácilmente evitables", ha denunciado Harneis haciendo referencia al bajo índice de vacunación y al descenso en el número de tratamientos. Esta cifra se suma a los casi 40.000 menores que mueren cada año en el país antes de cumplir cinco años.

Udai Faisal, que sufría desnutrición aguda severa, murió el 24 de marzo en el hospital Al-Sabeen de Sanaa, en Yemen.
Udai Faisal, que sufría desnutrición aguda severa, murió el 24 de marzo en el hospital Al-Sabeen de Sanaa, en Yemen.Maad al-Zikry (AP)
Unos niños juegan en medio de los escombros de una casa destruida por un ataque aéreo saudí perpetrado en Sanaa, Yemen, el pasado 8 de marzo.
Unos niños juegan en medio de los escombros de una casa destruida por un ataque aéreo saudí perpetrado en Sanaa, Yemen, el pasado 8 de marzo.Hani Mohammed (AP)

Unicef entrega suplementos nutricionales y vacunas contra el sarampión, la polio y otras enfermedades infantiles pero no es suficiente, ha explicado. "Hemos visto un incremento en la malnutrición severa y en la malnutrición crónica", ha añadido. Según los datos de este informe hay 320.000 menores en peligro de malnutrición severa, lo que les hace más vulnerables a infecciones respiratorias mortales, neumonías y enfermedades transmitidas por el agua.

Cerca de 10 millones de niños, es decir, el 80% del total, necesita ayuda humanitaria para impedir que la situación se agrave ya que la malnutrición crónica puede frenar el crecimiento y el desarrollo del país, sostiene la organización.

Llamamiento

Unicef reitera su llamamiento a todas las partes del conflicto para que pongan fin a la lucha en Yemen y alcancen una solución política. Mientras continúa la búsqueda de la paz, se necesitan medidas urgentes:

  • Todas las partes del conflicto deben atenerse a las leyes de la guerra, y parar inmediatamente los ataques contra civiles y contra infraestructura civil como escuelas e instalaciones sanitarias y de agua
  • Todas las partes deben detener el reclutamiento y uso de niños en los combates. Los niños reclutados tanto para luchar como para otras labores, deben ser liberados.
  • Todas las partes deben proporcionar acceso humanitario ilimitado e incondicional para llegar a todos los niños, independientemente de en qué partes del país estén (incluso en zonas aisladas por el conflicto).
  • UNICEF y sus aliados precisan garantizar urgentemente su financiación. Hasta ahora UNICEF solo ha recibido el 18% de los 180 millones de dólares (160,5 millones de euros) que necesita para 2016.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_