Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Soldados llegan al perímetro de seguridad de la estación de Metro de Maalbeek, en Bruselas. AFP

Los ataques revelan la ineficacia de los servicios de seguridad belgasLas críticas a Bélgica arrecian a medida que avanza la investigación sobre los ataques terrorista. Una inteligencia anticuada y afectada por los recortes no ha podido hacer frente a la amenaza. Este miércoles, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, culpó a los Gobiernos de pasividad ante el terrorismo por no aplicar los planes antiyihadistas del Ejecutivo europeo.

La seguridad de los aeropuertos en Europa, en cuestión.

Entrevista a Federica Mogherini: "La tragedia debe impulsar la solución en Siria"


Rajoy limita desde que está en funciones los despachos con el Rey. El presidente del Gobierno apenas ha despachado en persona con Felipe VI tras las elecciones del 20-D. Anteriormente, el hecho de que un Ejecutivo estuviera en funciones no había interrumpido estos encuentros. Ni La Moncloa ni la Casa del Rey quisieron confirmar cuándo se vieron por última vez, pese a que otras veces han difundido incluso fotografías. La Zarzuela insiste en que el jefe del Estado y el del Ejecutivo mantienen “contacto telefónico”.

Obama pide a Argentina romper con la desconfianza. El presidente de Estados Unidos quiere terminar su mandato con un cambio radical de la imagen de su país en Latinoamérica. En Buenos Aires, justo cuando se cumplen 40 años de una terrible dictadura que contó con el respaldo inicial de EE UU, Obama pidió romper con la "desconfianza" que ese pasado ha generado y él mismo admitió que su país "aprendió la lección" en los setenta de que debía poner los derechos humanos como prioridad en la política exterior.

Corea del Norte prueba un cohete cargado de combustible sólido. El régimen de Pyongyang asegura que ha celebrado "con éxito" un ensayo de lanzamiento de un cohete con combustible sólido, lo que supondría un avance en su programa de misiles en un momento de tensión militar en la región. Según los expertos, esto permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos largas temporadas almacenados y listos para disparar, a diferencia del combustible líquido.

¿Quiénes son los 'lobbies' españoles? Cerca de 80 asociaciones se han apuntado en el registro de grupos de presión que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha puesto en marcha para dotar de transparencia a esta actividad. Los lobbies son organizaciones de consumidores, patronales, multinacionales, movimientos ciudadanos, despachos de abogados o autónomos. El registro tiene carácter voluntario, público y gratuito.