Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

C. Tangana, el nuevo emperador del rap español

En solitario o al frente de Agorazein, Antón Álvarez –el músico detrás del alias– remueve la escena nacional del 'hip hop' con su EP '10/15'

Antón Álvarez, a.k.a C. Tangana, en Madrid.

No es, ni mucho menos, un recién llegado, pero C. Tangana está viviendo por fin su gran momento. Este madrileño, licenciado en Filosofía y cara visible del colectivo Agorazein, pasó un tiempo desaparecido hasta que, a finales de 2015, regresó con una mixtape que ha removido la escena rap. "Me desencanté cuando nos intentamos hacer profesionales", explica Antón Álvarez, Pucho (o Puchito) para los amigos. "Empezamos a salir en revistas y el público nos conoció más. Me cargó un poco ese mundo. De repente, pasó un año sin hacer nada. Cuando pensé en sacar música de nuevo quería que fuese algo que mereciese la pena".

Eso fue 10/15, una colección de bases "prestadas" a Drake que él hizo suyas, adoptando un tono más emotivo y confesional, ("el más blando del rollo", se autoproclama) cercano al de la estrella canadiense. "Su disco If you're reading this it's too late fue una iluminación para mí", explica. "De repente dije, 'coño, yo todavía tengo cosas que hacer'. Y eso que antes nunca me había molado Drake". Él asegura que le sirvió para ver "un hueco clarísimo". "El rap se ha colado en la música que escucha mucha gente", explica. "Ahora hay chavales que llevan tres temas de reggaeton, dos de electrónica, otros de rap underground que no conoce nadie… Hay un nuevo hueco, el de la cultura popular". El mismo que le ha permitido hacer tres 'no hay entradas' consecutivos en Madrid apenas hace unas semanas y llegar a festivales como Primavera Sound, Bilbao BBK Live o el mexicano Ceremonia. El presente ya es suyo.