_
_
_
_
_
MIRADOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dónde estabas el 23-F

No hay memoria que pueda recordar qué andaba haciendo en cada uno de los momentos que nuestros líderes han definido como históricos

Manuel Jabois

Cuando salió ayer Pedro Sánchez a decir que el acuerdo de legislatura con Ciudadanos era un momento histórico traté de recordar qué estaba haciendo para contarlo dentro de 30 años.

—¿Dónde estabas el 23-F?

—Haciendo las maletas, chico.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

—¿Por si triunfaba el golpe?

—El pacto, el pacto.

Esa confusión entre lo urgente y lo importante la denunciaba involuntariamente EL PAÍS en su web. En una columna, las pretendidas negociaciones históricas para la investidura. En otra, la reconstrucción del golpe de Estado. Por un lado unos señores tratando de ponerse de acuerdo para formar Gobierno y por el otro unos guardias civiles queriendo disolverlo a tiros.

No hay memoria que pueda recordar qué estaba haciendo en cada uno de los momentos que nuestros líderes han definido como históricos, incluidos los resultados socialistas del 20-N, que a priori puede parecer más fácil. Desde hace un año es imposible que un candidato salga a merendar, coja el bocadillo y no lo eleve al cielo como si fuera una hostia consagrada para decir que es un momento crucial de la historia de España y acto seguido convocar una rueda de prensa. Eso o desayunar una barrita con tomate para denunciar los privilegios de la casta.

Todo tiene un significado esencial, un componente dramático con el que subrayar que nos lo estamos jugando todo. Está en tregua Cataluña, donde de llegar a la independencia habrá más días festivos que laborales, y han cogido el relevo en Madrid unos candidatos que se han terminado creyendo que estamos viviendo una Segunda Transición, y actúan como tal echando mano de lo más rimbombante del diccionario. El gran mérito del Quijote es que resulta imposible marcharse de sus páginas.

Como resultado de una percepción adánica del momento político, en el que parece que todo está inventándose o a punto de inventarse, se concluye que cualquier gesto es histórico cuando a veces es solo un aniversario de algo ya hecho anteriormente, como que los partidos hablen entre ellos. A estas horas ya ha hablado Sánchez y está hablando Iglesias; acabará la UEFA retrasando el horario de Champions.

Todo ello, este movimiento ingente de reuniones, declaraciones y estrategias filtradas o interesadas delata lo que realmente se entiende por “histórico”, “crucial” y “sin precedentes” en España: el hecho de que unos señores con ideas distintas traten de ponerse de acuerdo, ni siquiera que lleguen a ponerse. Y si nos preguntan dónde estábamos, diremos que donde siempre, porque no da tiempo ni a moverse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_