Selecciona Edición
Iniciar sesión

Y ahora, la Barbie con velo

Una nigeriana diseña 'outfits' para sus muñecas inspirados en la forma de vestir de las chicas que llevan el 'hiyab'

Hace unas semanas, la marca Mattel decidió introducir cambios en la silueta de sus famosas barbies añadiendo muñecas altas, bajitas o con curvas. Haniifah Adam, una estudiante nigeriana de 24 años, ha decidido ir aún más lejos y ha creado la Hijarbie, una Barbie con mucho estilo que lleva velo. Adam ha abierto una cuenta de Instagram —que acumula casi 20.000 seguidores— donde comparte los outfits de sus muñecas, diseñados y cosidos a mano por ella misma.

La joven, que también está lanzando una marca de lifestyle llamada Hanie, diseña los estilismos de sus muñecas cogiendo ideas de blogueras de moda musulmanas, como With Love Leena o Habiba Da Silva. Pero se inspira sobre todo en la forma de vestir de las chicas normales que llevan el velo en su día a día. 

Pastel Floral prints with @eslimah !!🌂🌸💧💞 #hijabfashion #hijarbiestyle

Una foto publicada por Mini Hijab Fashion! (@hijarbie) el

El objetivo principal del proyecto de Haniifah Adam es aumentar la diversidad de las muñecas y customizarlas para que otras chicas se sientan identificadas con ellas: "Es importante para las niñas tener una muñeca que se les parezca, que represente sus orígenes culturales y religiosos", explica la joven a BuzzFeed. Pero este no ha sido su único motivo, Adam quiere demostrar a otras mujeres con velo que es muy posible estar en la cima de la tendencia llevando un hiyab.

Blue 💧💧☄ #Hijarbie #hijarbiestyle #hijabstyle #hijabfashion

Una foto publicada por Mini Hijab Fashion! (@hijarbie) el

Según explica en su cuenta de Instagram, le gustaría ir aún más lejos en cuanto a la diversidad de las muñecas: "Estoy deseando vestir a una Barbie negra, pero es muy difícil encontrarlas en Nigeria, por eso empecé con lo que tenía a mano", cuenta la joven. Las buscó durante mucho tiempo en portales de compras online como Amazon o eBay, pero no halló ni rastro. Hace tres días pudo hacer, por fin, un pedido de muñecas negras que le enviarán desde el extranjero. Adam está en proceso de construir un sitio web y producir y vender la ropa que diseña para la Hijarbie.

La introducción del velo como una prenda de moda va abriéndose camino poco a poco. El pasado mes de septiembre, H&M fichó a Mariah Idrissi, la primera modelo musulmana con hiyab que protagonizó una campaña de moda occidental. También hay blogs de streetstyle, como Hipster Hijabis, que acumulan decenas de miles de seguidores y marcas como DKNY que en 2014 dedicaron una línea textil a las prendas aptas para el Ramadán.