Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El 'narcomerengue' de Kate y El Chapo

La relación clandestina entre la actriz mexicana y El Chapo inspira nuevos éxitos musicales

Elvis Crespo, el cantante de Suavemente, se inspira en la relación entre Kate del Castillo y Joaquín El Chapo Guzmán para sacar su nuevo sencillo Escápate. Pero no es la única canción dedicada a la pareja

La relación entre Kate del Castillo y El Chapo Guzmán comenzó con el objetivo de hacer una película. Pero su historia, de momento, solo ha inspirado la próxima canción del verano. El puertorriqueño Elvis Crespo, experto en éxitos estacionales, lleva toda la semana anunciando lo que va a ser su nuevo hit merenguero: "Escápate de esa prisión". Así se dirige directamente al narcotraficante más poderoso del mundo, capturado el pasado 8 de enero después de fugarse, como dice la canción. Y continúa: "Vente conmigo por el túnel donde nació el sol". Desde este viernes estará disponible en todas las discotecas.

"Es una canción inspirada en esta historia urbana, de pueblo. Si te fijas la música popular está influenciada por lo cotidiano. Cualquiera puede sentirse identificado", contaba el solista en una entrevista de radio a la cadena colombiana Caracol este jueves. "Los artistas estamos influidos por lo que leemos o lo que vemos en nuestro día a día, y como todo lo del Chapo era lo que más había escuchado pues me salió de forma natural. Ya luego le fui dando ese toque, esa picardía, que es mi sello", explica el intérprete de temas como Suavemente.

La realidad es que este encuentro entre el narco y la actriz se está poniendo más serio. Después de la detención del narcotraficante más buscado del mundo, todos los ojos apuntaban a Kate. Este jueves la Fiscalía mexicana ha emitido una orden de localización y presentación a declarar para Kate del Castillo, que reside en Los Ángeles. En el momento en el que pise tierras mexicanas, puede ser detenida para rendir testimonio. La protagonista de La Reina del Sur ya fue citada como testigo, pero nunca se presentó. Se investiga, principalmente, si la actriz recibió dinero del Chapo.

En unas conversaciones pinchadas en las que Kate y el Chapo revelaban a la inteligencia mexicana que se habían visto en un lugar en Sinaloa, el narco más temido llegó a confesar su atracción de manera explícita: "Te cuidaré más que a mis ojos". Incluso se le escapó un "te quiero". Ella respondía con cariño: "No duermo mucho desde que te vi. Estoy emocionada con nuestra historia". Material suficiente para hacer un merengue. 

Pero la relación clandestina y peligrosa ha inspirado también otros éxitos musicales este último mes. El primero en salir a la luz fue un homenaje a la inmersión de del Castillo en el mundo criminal: un narcocorrido. "Allá en lo alto de la sierra, con el canto de las aves, se juntaron dos figuras para un proyecto muy grande: la señora del Castillo y el capo más importante", reza la canción La Gallina de los huevos, del cantante de corridos Gonzalo Peña. Y así termina: . "La noticia fue una bomba y ya todos deben saber, los errores de los grandes siempre han sido por una mujer".

El mismo día de la detención de Joaquín Guzmán Loera se estrenó otra canción dedicada a Kate del Castillo, aunque esta vez formaba parte de la promoción de la marca de su tequila, Honor del Castillo. La firma también está siendo investigada por las autoridades mexicanas porque consideran que ahí puede haber alguna relación comercial. En otros mensajes entre Kate y El Chapo se dejaba entrever el entusiasmo de la actriz por asociarse con el narco en esta empresa. Los cantantes de música norteña mexicana, Lupillo Rivera y Louis James, publicaron su sencillo Tequila en medio de toda la vorágine informativa sobre la actriz.

Mientras uno está encarcelado en una prisión y la otra no puede pisar México sin ser detenida, en las calles suena merengue y corridos al ritmo de su historia. Esta es la banda sonora de Kate del Castillo y El Chapo Guzmán.