Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Resumen del día 25 de enero

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

LA ACTUALIDAD DEL DÍA EN UN MINUTO. 

Rajoy y Rivera buscarán fórmulas para poder iniciar la legislatura. Los líderes de ambos partidos conversan por teléfono y acuerdan explorar alternativas al pacto de PSOE y Podemos al término de la segunda de ronda de contactos del Rey con los partidos políticos. Por su parte, los socialistas han anunciado que no negociará la unidad de España. Así lo ha asegurado el secretario de Organización del partido, César Luena, y así lo comunicará Pedro Sánchez a sus líderes Regionales. Además, Pablo Iglesias mantiene que, si alcanza un acuerdo de Gobierno con el PSOE e IU, el partido consultará a sus simpatizantes. "Se someterá a consulta con los inscritos de Podemos", ha señalado el dirigente de la formación.

Colau creará un nuevo partido de izquierdas en Cataluña. Los líderes de la coalición Barcelona en Comú (que agrupa a miembros de Guanyem Barcelona, Iniciativa per Catalunya y Podem), encabezados por la alcaldesa Ada Colau, pondrán en marcha un nuevo partido político que aglutine a la izquierda en Cataluña. Su objetivo es celebrar una asamblea constituyente para articular un nuevo espacio que refleje el éxito y consolide la opción que venció en Cataluña en las elecciones generales.

ver fotogalería
LAS IMÁGENES DEL DÍA Una familia melillense permanece en la calle por miedo a las réplicas del seísmo.

Un terremoto de magnitud 6,3 deja al menos 26 heridos leves en Melilla. Un seísmo de magnitud 6,3 se ha producido en la madrugada de este lunes a 162 kilómetros al sureste de Málaga, en el mar de Alborán. El temblor se ha sentido en toda la costa de Málaga, Granada y Almería, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. La ciudad autónoma ha sido la más afectada, con cortes en las comunicaciones telefónicas y el suministro eléctrico. El miedo a las réplicas y a los derrumbes ha sacado a numerosos vecinos a la calle y las clases se han suspendido.

Los Gobiernos exigen a Bruselas ampliar los controles de fronteras internas. Con la urgencia de poner freno a la crisis migratoria, los ministros de Interior de la Unión Europea han debatido este lunes en Ámsterdam algunas medidas prioritarias. Los ministros se han centrado en reforzar las fronteras por dos vías: para las exteriores, la reunión ha concluido con la necesidad de acelerar los trabajos de creación de la policía europea de fronteras; para las fronteras interiores, los ministros del ramo han presionado a la Comisión para que permita ya extender a dos años la suspensión temporal de la libre circulación que siete países aplican ahora y que otros podrían emplear.

Francisco Rivera desata la polémica al torear con su hija en brazos. El matador ha publicado en la red social Instagram una foto en la que aparecía lidiando con su hija de cinco meses en brazos. La imagen muestra cómo llevaba la muleta en la mano derecha mientras sostenía a la pequeña en la izquierda. El Defensor de Menor ha anunciado que investigará los hechos.