suscríbete
escucha esto

Fangoria somos todos

Diez motivos por los que este grupo interesa a tu hijo y a tu abuela

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Fangoria somos todos

En el hipotético -y un tanto extraño- caso de que preguntáramos por la calle por personajes conocidos por varias generaciones, en los primeros puestos estarían Alaska y su troupe: marido, amigos, y Nacho Canut su eterno compañero artístico… Fangoria actúa en festivales de electrónica, acude a fiestas en embajadas, se codea con lo más tirado de la sociedad y con Bertín Osborne con la misma soltura. Solo les falta rehacer el himno de España para que, de verdad, nos represente a todos. El 12 de febrero sacan nuevo disco, Canciones para robots románticos, y en TENTACIONES ya lo estamos celebrando. Ahí va nuestro ranking de motivos para entender por qué llegan hasta el público de 0 a 99 años:

- Su trayectoria musical sin pausa, arranca a finales de los setenta, cuando Nacho Canut y Alaska se conocieron y se hicieron inseparables. Con Kaka de Luxe, los Pegamoides, Dinarama y posteriormente Fangoria, se han dedicado a mucho más que hacer canciones. Lo suyo es historia. Los suyos son himnos. No hay boda, orquesta de pueblo o celebración de Erasmus donde no suene A quién le importa, a la postre una defensa redonda de la diferencia, del pasar del “qué dirán” que ha guiado su carrera siempre.

- Tienen una imagen peculiar. Son personajes reconocibles. Podría haber muñecos o una serie de dibujos. Da igual, todos saben distinguir el look Fangoria.

- Alaska es un personaje popular de varias épocas, que existirá siempre como una señora rara de edad indefinida. Cuando todos muramos, ella seguirá. Seguro. Es atemporal, como La Gioconda.

Fangoria somos todos

- Han conseguido un estatus de respeto gracias y a pesar de codearse con celebrities, operarse sin parar, ir hechos unos espantajos y hacer música electrónica. Todas estas cosas por separado, causan tirria en cualquier personaje. Pero ellos han creado sin querer una suerte de culto choni al exceso que les ha granjeado la consideración de políticos, alcaldes, amos de casa, estudiantes, jubilados y parados.

- Las letras de Fangoria hablan del marica musculado que llora por desamor, de la joven abogada que pasa de las relaciones estables, de la pareja que está unida pero no se quiere, de quien empieza una nueva etapa en la vida, del que se compra un ficus un martes y de ti. Porque han conseguido llegar a la universalidad más absoluta con frases como “Y yo me defiendo atacándote así, retorciendo palabras de amor, intentando que quieran decir lo que yo no me atrevo. Y yo me sorprendo diciendo que sí, retorciendo palabras de amor, intentando que hagan por mí, lo que yo ya no puedo”; (en la canción Retorciendo palabras); “Absolutamente me niego a escucharte ni un segundo más. Aparentemente no te quieres dar cuenta que no importa ya. Científicamente yo tengo la prueba que demostrará despiadadamente que todo da igual”… (Absolutamente).

- La integración homosexual y trans estaría todavía en pañales si Fangoria no existieran. En los sectores más convencionales se ha normalizado la visión de estos colectivos, a los que Fangoria jamás ha tratado con la distinción de “colectivo”, por cierto.

- El sentido común, el temple eternamente adulto y la exquisita educación de Alaska, ha conseguido que las generaciones más viejunas respeten el universo Fangoria como un modelo cultural válido y ejemplar.

- La exposición de la intimidad que se hizo en el reality de Alaska y Mario, sirvió para dar a conocer un mundo muy petardo de apariencia y fascinantemente normal al vulgo. Hay una extraña cercanía en sus vidas, sus encuentros, sus conversaciones. Una magia que nos hace sentir parte de sus vidas.

-Hay algo hipnótico en Fangoria. Sus vídeos, sus canciones, sus conciertos, y la silenciosa presencia de Nacho Canut, que se ha forjado una auténtica leyenda en torno a su labor intelectual y compositora. Alaska es la voz y la mente. Nacho la música y el cerebro. Fangoria son una suerte de extraterrestres fuera de toda linealidad espaciotemporal, a los que solo se puede admirar por vivir, hacer y sentir como si habitaran en una galaxia paralela y se comunicaran con nuestro mundo a través de la música. Enganchan a mi padre, a mi hija y a la vecina del 4º derecha.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Tentaciones adelanta en exclusiva el próximo disco de Russian Red

Adelantamos en exclusiva 'Don’t you want me', el primer single de su álbum de versiones

Los lanzamientos discográficos más esperados de la temporada

Sonic Youth, Crystal Castles... Las catorce recomendaciones más potentes para el otoño

Así es como empecé a comer de la basura (capítulo uno)

Una periodista se ha propuesto investigar sobre la alimentación 'freegan', una forma de vida comiendo a base de desechos

Redes sociales, las peores enemigas del amor en el siglo XXI

Facebok o Twitter son el lugar perfecto para airear nuestro enamoramiento, pero también para destruirlo