Sarkozy por Sarkozy

En Francia, política y literatura van de la mano. Justo hoy sale el segundo libro escrito por el expresidente sobre su tema favorito, él mismo

Si en nuestro país usted hojeara un libro titulado El alba, la tarde o la nochejamás creería que dentro iba a encontrarse la vida y milagros de un político, aunque quien hiciera el retrato fuera una escritora de la talla de Yasmina Reza. Tratándose de nuestros vecinos franceses, que bautizan a una tienda de gafas Pour vos beaux yeux (Para sus bellos ojos) en vez de Multiópticas, ya resulta más creíble que un bello título como ese describiera las andanzas del entonces presidente Sarkozy.

En Francia, política y literatura van de la mano. Allí, no se es nadie hasta que se logra un cargo electo y se pasa por la FNAC. Justo hoy sale el segundo libro escrito por el propio Sarkozy sobre su tema favorito, Sarkozy. Y de título profético: La France pour la vie. Los que curioseamos por las mesas de novedades entendemos que más que Francia para toda la vida, le interesan las presidenciales de 2017.

Si las librerías pudieran servir de termómetro para determinar quién va a ser el próximo presidente, además del citado, en el top 5 estaría Alain Juppé. Se perfila como un rival serio: ha vendido 20.000 ejemplares de su último libro. Y ojo, porque acaba de sacar 25.000 más de Por un Estado fuerte. Se imaginan de qué va, ¿no? Seguridad, inmigración, justicia. Temas que funcionan muy bien en estos tiempos de estado de excepción económico y del de verdad.

Desgraciadamente de, o sobre, Hollande lo más potente sigue siendo el libro-ajuste de cuentas Gracias por este momento de su ex. Aunque si fuera por ventas, no le ganaba nadie.