_
_
_
_
_

Una fiesta que hace pasar a caballos por una hoguera indigna a los animalistas

Los animalistas denuncian en un vídeo una fiesta abulense que ha llamado la atención a los medios internacionales

Un caballo atravesando las llamas.Vídeo: P. Blázquez / PACMA
Más información
La noche de Las Luminarias de Bartolome de Pinares (2015)
Las Luminarias vuelven a caldear el ambiente
FOTOGALERÍA: Las llamas de las Luminarias arden de nuevo

Después de años celebrando la fiesta de Las Luminarias, en San Bartolomé de Pinares (599 habitantes), a 24 kilómetros de Ávila, no esperaban el revuelo que ha despertado el festejo de este año. Incluso en la prensa internacional. El pasado domingo, en la festividad de San Antón, patrón de los animales, el pueblo rindió homenaje al santo siguiendo un tradicional rito: ahumar equinos para purificarlos y proteger su salud. En este pueblo ganadero de profundas raíces religiosas la tradición se ha mantenido y ha evolucionado hasta este espectáculo en el que decenas de jinetes saltan hogueras para ahumar a los caballos. "Los animales no sufren. Aquí hay gente que tiene caballos de ganaderías reconocidas, que valen muchísimo dinero y los tienen todo el año a capricho. Nadie los podría en peligro", explica airada la alcaldesa del municipio, María Jesús Martín (Partido Popular).

Un joven alza los brazos mientras su caballo cabalga por el fuego.
Un joven alza los brazos mientras su caballo cabalga por el fuego.S. Vera (Reuters)

"El fuego causa pánico instintivamente a los animales. Someterlos a esta prueba es un escándalo. Además les quema, pudimos oler el pelo quemado", explica Silvia Barquero, presidenta del partido animalista PACMA. También encuentra un problema en cómo estas fiestas sobrepasan las fronteras españolas: "El maltrato animal está tan institucionalizado en España que este evento pasa desapercibido, mientras que en otros países ocupa las portadas", critica la activista.

Repercusión internacional

Barquero se refiere a las noticias que esta semana han aparecido en decenas de medios de comunicación, como The Independent, The Mirror, Russia Today o el International Business Times. La agencia francesa Reuters le dedicó una fotogalería y Mashable otra. The Daily Mail es sin duda el medio más crítico con la festividad, que titula "Españoles celebran el patrón de los animales haciendo pasar caballos por el FUEGO", destacando esta última palabra en mayúsculas. La noticia, compartida miles de veces y con decenas de comentarios, ha despertado la furia de algunos lectores: "No vuelvo a pisar España"; "España vive en la edad Media"; "Bárbaros"; "Este es el mismo país que lanzaba cabras desde un campanario por razones festivas"; "Nación horrible". Uno de los comentarios con más puntuaciones positivas va más allá: "Los españoles y el Estado Islámico tienen algo en común: la crueldad".

La alcaldesa considera que se "pretende crear una polémica", similar a la que envuelve al Toro de la Vega. Sostiene que este festejo supone justo lo contrario de lo que se quiere denunciar, un rito por la salud de los animales. "No es necesario que salten por encima de la hoguera, nosotros no los obligamos a saltar. La tradición dice que hay que ahumarles, pueden pasar por el lado. El humo purifica igual", sentencia la regidora.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_