Preocupación por Polonia
Varsovia debe acatar la advertencia de Bruselas y no interferir ni en el poder judicial ni e los medios de comunicación públicos

El expediente abierto por la Comisión Europea a Polonia a raíz de la injerencia del Gobierno en el poder judicial y de la nueva regulación de los medios de comunicación constituye una seria advertencia a Varsovia —y a otros Gobiernos europeos que puedan estar tentados de seguir la misma senda— de que la pertenencia a la Unión Europea garantiza una serie de derechos, pero implica obligaciones. Y la garantía del sistema democrático de cada Estado se encuentra a la cabeza de todas ellas.
Editoriales anteriores
El Gobierno conservador polaco, vencedor en las últimas elecciones, ha realizado una serie de maniobras para controlar al Tribunal Constitucional más propias de otros regímenes que de un Estado de pleno derecho de la UE. El proyecto europeo consagra la división de poderes y la independencia del poder judicial. Su funcionamiento y la renovación de sus cargos no pueden quedar al albur de la voluntad del Gobierno de turno. Y, a estas alturas, debería ser innecesario recordar qué imagen se ofrece cuando un jefe de Estado de un país miembro de la UE se niega a cumplir una sentencia de su propio Constitucional, que ha declarado ilegal la renovación ordenada por el Gobierno.
El otro punto que señala Bruselas, con razón, es la política del nuevo Gobierno polaco respecto a los medios de comunicación. La nueva Ley de Medios —que, entre otras cosas, pone en manos del Ministerio de Hacienda los nombramientos en los medios públicos que hasta ahora estaban a cargo de una comisión independiente— sigue el esquema de primeros pasos de procedimientos totalitarios. Para colmo, el Gobierno maneja la situación de la peor manera: en lugar de rectificar, agita las sombras del pasado y desliza que todo es fruto de una campaña extranjera —léase alemana— contra el país.
Polonia es una gran nación europea indispensable en el proyecto común; sus gobernantes tienen que estar a la altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































