_
_
_
_
_

Antivacunas y las otras 19 historias más leídas de Planeta Futuro

Repasamos las 20 noticias más vistas en 2015. Salud global, derechos de la mujer, igualdad, explotación y pobreza son los temas predominantes

Obra de Mauro Perucchetti dentro de la exposición sobre vacunas 'El arte de salvar vidas'.
Obra de Mauro Perucchetti dentro de la exposición sobre vacunas 'El arte de salvar vidas'.

Planeta Futuro nació hace dos años con la vocación de contar historias que no siempre tienen el espacio que creemos que merecen en los grandes medios de comunicación. La salud global es una de nuestras prioridades, así que el hecho de que exista un movimiento antivacunas, algo que se hizo muy llamativo tras la muerte de un niño por difteria en Olot el pasado junio, era algo que merecía nuestro interés. La pieza Quienes son los antivacunas fue la más leída de 2015 en nuestra sección. Entre las otras 19, hay un poco de todo lo que consideramos importante en este planeta injusto: la explotación, la salud materna, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la sostenibilidad, la infancia, la pobreza...

Estas son las 20 piezas más leídas de Planeta Futuro este año:

1. Quiénes son los antivacunas

Por PABLO LINDE

En este mundo extraño conviven quienes piensan que Elvis sigue vivo, los que niegan que el hombre pisase la Luna y los que creen que el ser humano y los dinosaurios coexistieron. También están los antivacunas. A diferencia de los anteriores, estos últimos pueden convertirse en un peligro para la salud pública.

2. El negocio de las parejas mixtas en Tailandia

Por ÁNGEL L. MARTÍNEZ CANTERA

Un llavero con el chinche del Chagas convertido en souvenirs para los turistas.
Un llavero con el chinche del Chagas convertido en souvenirs para los turistas.FELIPE CARNOTTO

Son sesentones o setentones occidentales que quieren pasar un retiro dorado. Lo hacen en Tailandia, un país donde su pensión les da para vivir muy bien y en el que encuentran con facilidad una esposa mucho más joven que ellos que les hace a la vez de criada. “La mujer tailandesa te ofrece todo lo necesario: buena comida, servicio y sexo. Y no se queja”, generaliza el jubilado, contento de mudarse cerca de su suegro; al que solo saca un año.

3. Churcampa, el pueblo donde no mueren las embarazadas

Por MELISSA SILVA

Las mujeres en Churcampa están acompañadas por matronas durante sus partos verticales. El resultado habla por sí solo: una década sin muerte materno infantil en la región.
Las mujeres en Churcampa están acompañadas por matronas durante sus partos verticales. El resultado habla por sí solo: una década sin muerte materno infantil en la región.Céline Gesret

Las mujeres en Churcampa no titubean a la hora de parir en el centro de salud. En este poblado de la zona andina del Perú se han acortado todas las distancias entre la medicina y las costumbres. Ahora, las mujeres descartan parir en casa, y asumen con eficacia el protagonismo en sus partos. Una de ellas es Paulina, quien en plena tormenta pidió ayuda a la familia porque los dolores de parto rompieron su tranquilidad. Sólo bastaron pocos minutos para que la comunidad, con apoyo de una matrona, buscara una camilla y la trasladaran durante dos largas horas hasta el centro de salud más cercano.

4. El asesino silencioso de Latinoamérica

Por FELIPE CARNOTTO

Una enfermedad durante años ignorada habita en las casas más pobres de Nicaragua. Mata en silencio y está asociada a otras patologías. Ignorada porque sus síntomas pasan desapercibidos hasta que sus efectos resultan irreversibles. Buena parte de las víctimas del chagas mueren sin saber que portaban esta enfermedad crónica, endémica en América Latina.

5. Tecnología punta en las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Por ÁNGELES LUCAS

En casa de una vecina de uno de los barrios más humildes de Sevilla se desarrolla un método ancestral pero con desarrollo innovador llamado acuaponía, un sistema integrado de criadero de peces y cultivo de frutas y verduras.

6. Traficadas. El negocio de la trata de mujeres en México

Por NURIA LÓPEZ TORRES

Rebeca fue vendida a los 10 años a un bar de alterne. Fue víctima de explotación sexual durante 18 años. Acababa de rescatar a su hija de 16 de una red de tráfico de personas que ya la tenía vendida para Colombia.
Rebeca fue vendida a los 10 años a un bar de alterne. Fue víctima de explotación sexual durante 18 años. Acababa de rescatar a su hija de 16 de una red de tráfico de personas que ya la tenía vendida para Colombia.Nuria López Torres

La enorme lista de niñas y mujeres desaparecidas en todo México es un drama silenciado que desgarra a la sociedad del país. Estas desapariciones forman parte de un entramado de tráfico de personas con fines de explotación sexual. Los feminicidios de Ciudad Juárez son solamente una parte de este gravísimo problema que golpea profundamente a millares de familias.

7. ¿Cómo será el mundo en 15 años?

En Planeta Futuro preguntamos a 10 destacados miembros de nuestra Red de Expertos qué opinan sobre los pronósticos y actuaciones que anuncia la Fundación Gates para 2030, cuál es, en su opinión, la utilidad de la contribución de instituciones filantrópicas como la que presiden Bill y Melinda Gates y, sobre todo, cómo creen ellos que será el mundo en tres lustros. En esta pieza publicamos sus principales conclusiones.

8. La llama, al ataque del VIH

Por RAMIRO ESCOBAR

un equipo de 14 investigadores de varios países, liderados por la doctora. Laura Mc Coy del University College de Londres, comprobó que los anticuerpos de la llama (Lama glama), ese camélido sudamericano multiuso, tenían un efecto inesperado: podían neutralizar, nada menos, que al VIH.

9. Mis primeros mil días

Permanecer con vida y superar los mil primeros días es un reto para millones de niños y niñas. En este especial viajamos por todo el mundo para abordar historias personales y algunos aspectos clave en este camino desde la concepción hasta los primeros dos años. Un trabajo con más de una treintena de reportajes, fotogalerías, vídeos e infografías.

10. Los que alimentan el hambre

Por MARTÍN CAPARRÓS

Martín Caparrós editó en España su último y demoledor libro —titulado El Hambre—, en el que desentraña por qué 805 millones de personas no tienen qué comer a pesar de que sobra comida en el mundo. La especulación es una de las causas, como desvela este extracto de unos de los capítulos que publicamos en Planeta Futuro.

11. Transexualidad: cuando ella es él y él es ella

Por ANA SALVÁ

En Tailanda, un país que acoge todos los años el concurso de Miss Universo para transexuales y los cambios de sexo se anuncian en el periódico, sus derechos están muy lejos de ser iguales a los de los demás hombres y mujeres. Las personas transexuales no están reconocidas legalmente. Incluso después de una operación de cambio de sexo completa.

12. El fin de la indiferencia ante la explotación sexual infantil

Por PABLO LINDE

Tres jóvenes pasean por la playa de Boca Chica, un destino turístico venido a menos que se ha convertido en uno de los lugares donde la prostitución de menores es más conocida dentro de la República Dominicana.
Tres jóvenes pasean por la playa de Boca Chica, un destino turístico venido a menos que se ha convertido en uno de los lugares donde la prostitución de menores es más conocida dentro de la República Dominicana.Orlando Barria

En República Dominicana, el sexo con menores ha sido durante muchos años visto como algo prácticamente normal y casi no perseguido. En los últimos años esto está cambiando y una fiscalía especializada está persiguiendo este delito, que es el divertimento de muchos turistas.

13. Negros de piel blanca

Por VANESSA ESCUER

Los albinos son vistos como talismanes muy buscados en muchos países africanos. Existe la creencia que sus huesos tienen propiedades mágicas y taumatúrgicas, siendo así secuestrados y víctimas de la superstición. Les persiguen para cazarles y vender las partes de sus cuerpos en el mercado negro. Se llegan a pagar hasta decenas de miles de euros por ellas; 75.000 dólares por un juego de partes del cuerpo completo. Contamos la historia de una familia con dos hijos albinos y sus penurias.

14. Las mujeres que aprendieron a defender su clítoris

Por ALBA TOBELLA

Dos mujeres de la comunidad embera-chamí.
Dos mujeres de la comunidad embera-chamí.reddy Cabarcas (UNFPA Colombia)

La comunidad embera-chamí lucha por erradicar la ablación en Colombia, el único país americano donde se ha registrado esta práctica. Autoridades gubernamentales e indígenas optan por una transformación cultural que durará décadas.

15. Hija del sueño chino

Por ZIGOR ALDAMA

La pequeña Minitou, Jiang Siqi, fue concebida en Liyang en 2011. Su vida ha sido cara y fácil junto a una familia que representa el auge de una nueva clase acomodada en la China del siglo XXI. Contamos su historia dentro del especial Mis primeros mil días entre otros reportajes para retratar la vida de los niños menores de dos años en varias esquinas del mundo.

16. El desgarro de parir a los 13 años

Por JOSÉ NARANJO

Chad, donde dos de cada tres mujeres se casan antes de los 18 años, es el tercer país del mundo donde el matrimonio infantil está más extendido. Y la fístula, la formación de un orificio anómalo en la vía del parto y que afecta a entre 50.000 y 100.000 mujeres cada año en todo el mundo, está ligada a los embarazos en edades precoces como consecuencia directa del parto obstruido, así como a la mutilación genital y a la mala asistencia obstétrica.

17. De estudiante de primaria a esclava

Por PABLO LINDE

Una empleada de la tienda en la que la ONG Focus Village vende productos hechos por víctimas del tráfico de personas.
Una empleada de la tienda en la que la ONG Focus Village vende productos hechos por víctimas del tráfico de personas.PABLO LINDE

Cualquiera con 100 euros en el bolsillo, un plato de comida extra (no todos los días) y la suficiente escasez de escrúpulos puede comprarse a una esclava doméstica en Tailandia. O un pescador al que explotar durante 19 horas al día. O una mujer (o niña) a la que prostituir en un local de alterne. O un trabajador para una cadena de montaje. O un obrero de la construcción. Decenas de miles de personas trabajan en este régimen en el país, según las cifras más conservadoras.

18. El caso de la niña que controló el VIH tras dejar la medicación

Por PABLO LINDE

Dentro de nuestro afán por contar lo que sucede con las enfermedades más mortales del mundo, fuimos el único medio español que cubrió la pasada conferencia del sida en Vancouver. Allí se presentó un estudio del primer caso en la historia de un niño que deja el tratamiento y consigue una remisión del VIH-1.

19. El mosquito que te deja doblado

Por PABLO LINDE

Esta historia es la única que aparece en nuestra lista de noticias más leídas de dos años seguidos:  2014 y 2015. Habla del chikungunya, una enfermedad vírica que puede dejar secuelas durante meses. Cuando se publicó se expandía desde El Caribe hasta las Américas y cuando surgieron lo primeros casos en España volvió a cobrar actualidad y a ser visitada por nuestros lectores.

20. El día en el que me vendieron como prostituta

Por PABLO L. OROSA

En la última década, más de 10.000 jóvenes vietnamitas han sido víctimas del tráfico humano. Contamos la historia de Thuy, que fue engañada para cruzar la frontera china para ser vendida como prostituta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_