Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del día 15 de diciembre

Cinco noticias que deberías conocer a esta hora

VÍDEO | LA ACTUALIDAD EN UN MINUTO.  Tras el tenso debate de este lunes, Rajoy y Sánchez se saludan en el funeral por los dos policías muertos en Afganistán.

Rajoy pide a Ciudadanos un acuerdo de gobierno para toda la legislatura. El presidente del Gobierno y candidato del PP, seguro de su victoria electoral, está pensando ya en la futura negociación poselectoral con Ciudadanos, que le gustaría “más estable” que solo para su investidura o para respaldar el presupuesto de 2016, ya aprobado. Rajoy resaltó, en charla informal con los periodistas, su apuesta porque ese futuro “acuerdo de Gobierno” debería transmitir la confianza internacional y económica de que podría durar lo máximo en esta legislatura que comienza tras el 20-D.

Los Ángeles cierra todos los colegios públicos por una amenaza de bomba. El sistema de escuelas públicas de la ciudad ha cancelado las clases debido a una amenaza de bomba "creíble" recibida a primera hora de la mañana. Con 640.000 alumnos en más de 1.000 centros, es el segundo sistema educativo más grande de Estados Unidos. La decisión fue anunciada a las 7.00, cuando ya muchos estudiantes se encontraban en los colegios o de camino. Mientras, Nueva York descartaba por poco creíble una amenaza muy similar. La decisión, sin precedentes recientes, pone en evidencia el nerviosismo tras el atentado yihadista de San Bernardino.

EE UU y Rusia se reúnen para abordar la guerra contra el ISIS. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, de visita en Rusia para acercar posturas sobre la lucha contra el Estado Islámico. El estadounidense ha resaltado que las últimas reuniones sobre Siria en Viena "fueron un muy buen comienzo". Estas conversaciones tienen lugar un día después de que Arabia Saudí anunciase la formación de una coalición islámica contra el grupo yihadista formada por 34 países.

Dos ancianos miran el paso de dos personajes de la película 'La Guerra de las Galaxias' en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. ver fotogalería
LAS FOTOS DEL DÍA  Dos ancianos miran el paso de dos personajes de la película 'La Guerra de las Galaxias' en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. efe

El funeral por los policías muertos reúne a la clase política. Los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los otros tres principales candidatos a La Moncloa, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, han asistido al funeral de Estado por los dos policías muertos este pasado fin de semana en el ataque talibán a la Embajada española en Kabul. También han estado los siete agentes que sobrevivieron al atentado y que han viajado desde Afganistán junto a los cuerpos de los dos compañeros fallecidos.

Ofiuco, el signo del zodiaco que descoloca a los astrólogos. En 1995, Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía británica, anunció en la BBC que los 12 signos del zodiaco no solo estaban erróneamente adelantados, sino que eran, en realidad, 13. Mitton explicaba que la eclíptica (el aparente recorrido anual del Sol por los cielos) atraviesa una decimotercera constelación: Ofiuco. En realidad, la eclíptica siempre había atravesado esa constelación, solo cambian las fechas con los siglos. Este año el Sol entró en Ofiuco el 30 de noviembre y saldrá de allí para entrar en Sagitario el 18 de diciembre. El hallazgo descolocó a los astrólogos.

La periodista de EL PAÍS disecciona a cada uno de los principales candidatos en las generales del domingo. pulsa en la foto
LOS TRAJES DE LUZ | PRIMERA ENTREGA: PEDRO, 'EL SOBRADO'  La periodista de EL PAÍS disecciona a cada uno de los principales candidatos en las generales del domingo.