Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

11,6 millones por la biblioteca de Pierre Bergé

La expareja de Ives Saint Laurent saca a subasta 1.600 obras que incluyen libros, manuscritos y partituras, que serán vendidas en distintas sesiones

Pierre Bergé
El empresario Pierre Bergé. AFP

La primera parte de la venta de la biblioteca del empresario Pierre Bergé y quien fuera su pareja, Yves Saint-Laurent, se ha saldado este viernes con una recaudación de 11.680.000 euros, según cifras comunicadas por la sede parisina de Sotheby’s. Los volúmenes más costosos han sido su edición de 1869 de La educación sentimental, de Gustave Flaubert, que se ha vendido por 588.000 euros. Una antología de Louise Labé, poetisa del siglo XVI, ha sido adquirida por 525.000 euros, mientras que un volumen de André Breton se ha comprado por 415.000 euros, muy por encima de la estimación inicial, valorada en unos 100.000 euros. Un manuscrito del Marqués de Sade, Les journées de Florbelle, también se ha vendido a algo más de 400.000 euros. Uno de los lotes ha sido adquirido por la Biblioteca Nacional Francesa. Entre los volúmenes subastados se encontraban títulos de Montaigne, Rousseau, Dickens, Grimm, Dostoievski, Cocteau, Giono, Rimbaud, Villon o Baudelaire, además de un quijote publicado en español en Lisboa en 1605.

En total, 1600 obras, entre las que figuran libros, manuscritos y partituras, serán vendidas en distintas sesiones. “He llegado a una edad en que hay que hacer limpieza de su vida. Voy a cumplir 85 años. Mi madre tiene 108. Eso me deja todavía 23 años de vida”, explicó Bergé a Le Figaro. “No es fácil separarse de amigos de hace más de 40 años. Y qué amigos, de San Agustín a André Gide, aunque tengo una debilidad que no puedo esconder por Flaubert”, añadió luego Bergé en el catálogo de la subasta, sobre la obra que terminó vendiéndose al mayor precio. “Pese a la dificultad que uno siente al separarse de obras que ha amado, existe una verdadera satisfacción al verlas reunidas en un catálogo y enviarlas a una subasta, de la que salen, a menudo, victoriosas”, apuntó el empresario, que en 2009 ya vendió la colección de arte que había reunido junto a Saint Laurent, poco después de la muerte del modisto. En aquella ocasión, recaudó 373,9 millones de euros. Tras la subasta de este viernes, que ha durado más de tres horas, Pierre Bergé se habría mostrado “muy feliz” por el resultado obtenido, según fuentes de Sotheby’s.

Los ingresos se invertirán en causas benéficas, como la lucha contra el sida, a través de la asociación Aides. Además, la fundación que preside Bergé prepara la creación de un museos en memoria de Saint Laurent en Marrakech, que podría convertirse en realidad en 2017.

Más información