_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Los Pirineos, de la A a la Z

Isidoro Merino

Con unos 600 kilómetros, del Cantábrico al Mediterráneo, los Pirineos constituyen la mayor oferta de turismo activo del país. Se puede hacer casi de todo: aguas bravas, vuelo en ultraligero, senderismo, parapente, esquí de fondo, espeleología, rutas ecuestres... Ahora, la reina es la nieve.



VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA)

Bucólico enclave de clima atemperado, donde bosques de hayas, robles y castaños conviven con pastizales y caseríos. Suave relieve y cotas de moderada altitud. Ideal para el senderismo, bicicleta y rutas ecuestres.

Irati  PILAR AZAÑA
IRATI Y VALLE DE RONCAL (NAVARRA)

La Selva del Irati es el mayor bosque de especies frondosas de la Península; su río permite la práctica del piragüismo. Roncal disfruta de un carácter más alpino, con abundantes nevadas y veranos agradables. Los amantes del montañismo cuentan con varios picos de más de dos mil metros de altura. Esquí de fondo en Belagua y aguas bravas en el Esca.

Valles occidentales JORDI LONGÁS
VALLES DE ANSÓ Y HECHO (HUESCA, ARAGÓN)

Estos dos valles occidentales del Pirineo aragonés se caracterizan por la presencia de imponentes macizos calizos cortados por barrancos y grandes masas boscosas, como la Selva de Oza, por donde rondan algunos de los últimos osos pirenaicos. Montañismo, senderismo, canoa bicicleta y descenso de cañones son las principales actividades que se pueden realizer. En invierno, el esquí de fondo o los paseos con raquetas permiten redes-cubrir las sendas ocultas por la nieve.

Canfranc Anayet David Ibáñez
VALLE DE CANFRANC (HUESCA, ARAGÓN)

En la vertical de Jaca, desde el Puerto de Somport hasta el coto nacional de la Garcipollera, se extiende este valle que reúne en las estaciones invernales de Astún y Candanchú todos los elementos para la práctica de los deportes de nieve En el valle abundan las empresas de multiaventura.

Gállego Isidoro Merino
VALLE DEL RÍO GÁLLEGO (ZARAGOZA, ARAGÓN)

En las estribaciones del Pirineo aragonés, los ríos han ido creando profundos barrancos y unos farallones rocosos conocidos como mallos. La cuenca del Gállego reúne inmejorables condiciones para la práctica de deportes de aguas bravas y descenso de cañones actividades que tienen su centro de operaciones en el pueblo de Murillo de Gállego (Zaragoza) Los imponentes Mallos de Riglos, de paredes escarpadas, son lugar de encuentro obligado para escaladores.

Sobrarbe Mauricio Abreu
SOBRARBE y SIERRA DE GUARA (HUESCA, ARAGÓN)
En el Sobrarbe caben algunos de los paisajes más impactantes de los Pirineos: las cimas calcáreas de las Treserols, los cañones de Ordesa y Añisclo, los valles de Pineta y Escuaín, el macizo de Posets, el valle de Chistau o la Sierra de Guara, conjunto kárstico con espectaculares cañones excavados en roca, como los de los ríos Mascún, Isuala, Balcés y Vero. Impera el descenso de barrancos. La cara norte, menos espectacular, tiene zonas de gran belleza paisajística, como el valle de Nocito. La localidad de Aínsa es el corazón de las actividades deportivas, en especial el piragüismo de aguas bravas y el rafting en el río Ara, entre Torla y Broto.

Ordesa Isidoro Merino
PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA, ARAGÓN)

Formado por una serie de valles y relieves de origen glaciar, con varias cimas que superan los 3.000 metros,con el Monte Perdido a la cabeza. A sus bosques de hayas y coníferas se suma una variada flora y fauna En verano, la afluencia de visitantes obliga a establecer un cupo diario de entradas. La única actividad permitida en su interior es el senderismo.

Speed riding (paraesquí) en la estación de Cerler, en Aragón.
RIBAGORZA
Y VALLE DE BENASQUE (HUESCA, ARAGÓN)
Comarca abrupta en las cuencas de los ríos Esera, Isábena y Noguera Ribagorzana, alternando zonas boscosas con carentes de vegetación. Desde Castejón de Sos, cuna del parapente en España, se accede al valle de Benasque, desde donde parten las excursiones al Aneto, de 3.404 metros Dos estaciones invernales: Cerler y Llanos de Benasque (esquí de fondo).

Esquiadores en la estación de Baqueira Beret
LA VAL D'ARAN (LLEIDA, CATALUÑA)

El secular aislamiento de este valle hasta la construcción de túnel de Vielha determinó su singularidad. La mitad de la población se concentra en Vielha, donde se mezclan edificios históricos como la iglesia de Sant Miquéu con los modernos complejos turísticos. La estación invernal de Baqueira-Beret, considerada una de las mejores de España, concentra las actividades relacionadas con la nieve. buenas zonas para la práctica del senderismo y la bicicleta de montaña.

Parque nacional de Aigüestortes y lago de Sant Maurici (Lleida)  Gonzalo AzumendiPARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES (LLEIDA, CATALUÑA)
El agua es el hilo conductor de este parque nacional, entre las comarcas
de Alta Ribagorza y Pallars Sobirá. Els Encantats (2.747 metros) domina el mayor conjunto lacustre de la Península, que, con cerca de doscientos lagos —estanys— de origen glaciar y numerosos cauces que se despeñan entre las rocas formando saltos y cascadas, constituye uno de los paisajes más espectaculares del Pirineo. Muy apropiado para hacer senderismo.

PALLARS JUSSÀ (LLEIDA, CATALUÑA)
Llavorsí, a orillas del río Noguera Pallaresa, alberga una de las mayores concentraciones de empresas dedicadas al rafting. Muchas ofrecen otras actividades como puenting, barrancos, senderismo, kayak e hidrospeed.

L'ALT URGELL (LLEIDA, CATALUÑA)
La comarca más oriental del Pirineo leridano presenta unas características prepirenaicas que la diferencian de la vecina región del Pallars, más agreste Es una de las mejores zonas de España para el esquí de fondo. La estación de Sant Joan de l'Erm resulta especialmente recomendable.

LA CERDANYA (GIRONA Y LLEIDA, CATALUÑA)
Es la más amplia llanura de montaña del Pirineo Los anchos valles, —apropiados para los recorridos en bicicleta hay varios señalizados—, alternan con zonas abruptas, como la sierra del Cadí. Las estaciones de La Molina y Masella completan la oferta.

EL RIPOLLÉS (GIRONA, CATALUÑA)
El valle de Núria, al que se accede por tren cremallera desde Ribes, permite el esquí de fondo y las marchas con raquetas de nieve en invierno; durante el resto del año, recorridos a pie y en bicicleta de montaña.

LA GARROTXA (GIRONA, CATALUÑA)
Hasta 33 volcanes extintos, gredas de sorprendente colorido, coladas basálticas y una lujuriosa vegetación se dan cita en este parque natural, paraíso para las excursiones a pie, en bicicleta de montaña y a caballo.


Comentarios

Uno de los valles que reinan en el Pirineo es Ordesa. Ésta es una radiografía de lo que representa pasear por este valle, del parking hasta el refugio de Góriz: http://saetismo.blogspot.com/2013/02/belleza-pirenaica-en-ordesa-de-la.html
Y al otro lado, en Francia, tenemos casi tantas posibilidades como en el lado español: http://saetismo.blogspot.com/2012/08/un-viaje-de-altura-pirineo-central.html
Y una forma espectacular de conocerlos mediante las Raquetas de Nieve. Aquí tienes algunas ideas de viajes http://viajes-aventura.es/nivel2/raquetas-nieve/
Realizando senderismo, trekking y raquetas de nieve con guía de montaña profesional, es una buena manera de conocer los Pirineos.
Más de150 viajes y tours programados de senderismo, trekking y raquetas en los Pirineos para las próximas fechas:Pirineo Navarro: http://www.senderismo.net/geo/cordillera/pirineo-navarroPirineo Aragonés: http://www.senderismo.net/geo/cordillera/pirineo-aragonesPirineo Andorrano: http://www.senderismo.net/geo/cordillera/pirineo-andorranoPirineo Leridano: http://www.senderismo.net/geo/cordillera/pirineo-leridanoPirineo Gerundés: http://www.senderismo.net/geo/cordillera/pirineo-gerundes
Que bien se estaría echando un sueñecito en una de esas praderas y desayunando con una poca de la leche de esa vaca, así que me voy a dormir a ver si sueño con imágenes tan bucólicas y bonitas como las que he visto aquí, pues ya se me cierran los ojos. Hasta mañana compañeros comentaristas.
El gallego está en Huesca no en Zaragoza. También los mallos de Riglos.Come on, bro!
Mira Fran ponle el acento que se van a pensar que es un gallego perdido por estas tierras, se refiere al rio Gállego que discurre en su mayor parte por Huesca. Lo que ocurre es que en la provincia de Huesca , de la capital a Pamplona se pasa por este valle del rio Gállego y hay un pequeño tramo que pertenece a la provincia de Zaragoza, que es donde se sitúa el pueblo de Murillo de Gállego y es desde donde se ha instalado todos los negocios para hacer el descenso por el rio Gállego, el resto de pueblos son de Huesca, como bien ha dicho Fran, Riglos y sus mallos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_