_
_
_
_
_
LA PUNTA DE LA LENGUA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El “encaje” de Cataluña en España

El léxico empleado en el debate incluye algunas figuras retóricas que muestran a esa comunidad como si fuera un cuerpo sólido

Álex Grijelmo

El lenguaje político nos habla sobre el “encaje” de Cataluña en España. Eso habrá establecido en muchas mentes la idea de que una pieza debe insertarse en la otra o ajustarse ambas entre sí, para lo cual hace falta apretarlas y, por tanto, aplicar cierta fuerza.

El léxico empleado en el debate sobre Cataluña incluye algunas figuras retóricas que suelen basarse en mostrar a esa comunidad como un cuerpo sólido que se relaciona “con el resto de España”, como si quienes hablan en nombre de una Cataluña supuestamente homogénea no tuvieran que relacionarse primero “con el resto de los catalanes”. Esa “Cataluña” es presentada además como sujeto contribuyente, cuando los territorios no pagan impuestos sino que lo hacen sus ciudadanos a título individual en función de sus ingresos, igual que en todas partes. Y este cuerpo sólido parece relacionarse con “España” sólo en el ámbito público (inversiones y fiscalidad), como si no existiera una relación comercial mediante la cual “Cataluña” (los catalanes) vende a “España” (los demás españoles) mucho más de lo que compra.

Esa supuesta Cataluña como pieza separada y sin fisuras es la que también nos viene a la mente cuando hablamos del “encaje”. Pero esta palabra chirría en los argumentos de quienes consideran que Cataluña no es una pieza separada de España, sino una parte integrante del objeto en el que supuestamente debería encajarse (la España constitucional). Desde ese punto de vista, se trata de una acción que no parece posible porque o bien lo que habría que encajar ya estaba encajado o bien no se trata de dos piezas sino sólo de una, aunque irregular y multicolor.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí
Corremos el riesgo de que el sustantivo “encaje” se utilice como analogía para hablar del que habrá de aplicarse dentro de Cataluña

Además, corremos el riesgo de que el sustantivo “encaje” se utilice como analogía para hablar del que habrá de aplicarse dentro de Cataluña entre un poder ejecutivo que reclama la independencia y los catalanes no nacionalistas que se sienten ajenos a esa necesidad de que los encajen en algún sitio.

Si se buscara mayor precisión retórica, los que observan el problema desde una perspectiva independentista podrían mantener la metáfora, pero al revés: defendiendo el “desencaje” de Cataluña. Y quienes ven España y Cataluña en la misma pieza pero plantean cambios en sus leyes pueden sustituir el “encaje”, si lo desean, por “el reacomodo del Estatut en la Constitución”. O propugnar “un nuevo molde constitucional” que acoja una convivencia actualizada.

De todas formas, el lenguaje político aplicable a este conflicto admitía otra metáfora, tal vez preferible frente a las demás. Puestos a hablar de “encaje”, podíamos haber señalado el que más necesitábamos, y que se relaciona con la destreza, el mimo y la paciencia: el encaje de bolillos. Una habilidad ya olvidada, que desapareció de la vida pública española cuando se fueron retirando los políticos de la Transición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_