_
_
_
_
Tentaciones
lo que hay que ver

China levanta el veto al cine homosexual

La película 'Seek McCartney', que narra una relación gay, será la primera en estrenarse en las salas comerciales del país

Cartel promocional de la película 'Seek McCartney'
Cartel promocional de la película 'Seek McCartney'

"Este es un pequeño paso para el departamento cinematográfico y un gran paso para los miembros de su industria". El sábado, el director Wang Chao posteó esta frase en su cuenta de Twitter. Fue demasiado modesto. Su película 'Seeking McCartney' es la primera cinta de temática homosexual que pasa el filtro de la censura en China. Porque en el país no existen penas asociadas a la condición sexual desde hace más de una década, pero la discriminación es palpable tanto en sus calles (sobre todo si se trata de ciudades pequeñas) como en sus manifestaciones culturales.

'Seeking McCartney' narra una relación secreta entre un chino (interpretado por el cantante pop Han Feng) y un francés (el actor Jérémie Elkaïm). Aunque ha habido personajes homosexuales en algunas cintas, siempre han ocupado un rol muy secundario; esta es el primer largometraje comercial con una trama de estas características que ha pasado las leyes del país.

Como apunta The Guardian, en 2013 había doce millones de homosexuales chinos casados con mujeres para evitar la discriminación social y laboral. Y pese a que algunas asociaciones LGBT localesya han manifestado que este estreno no debe hacer suponer que todas las cintas de temática similar vayan a superar con éxito los filtros gubernamentales, el hecho de poder ver 'Seek McCartney' en salas multitudinarias indica que los tiempos, por fin, están cambiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_