_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de historias de la actualidad de la jornada

Operación antiyihadista. Las policías española y marroquí han detenido a 14 personas en Madrid y varias ciudades de Marruecos que supuestamente integraban una red que captaba y enviaba combatientes para el Estado islámico en Irak y Siria. La mayor parte de los arrestos, 13, se han producido en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Al Hoceima y Driouech. El último arresto se ha practicado en la localidad madrileña de San Martín de la Vega.

Una inversora mira una pantalla con información bursátil en Shanghai.
Una inversora mira una pantalla con información bursátil en Shanghai.ALY SONG (REUTERS)

Los mercados tras el lunes negro. Las Bolsas asiáticas han prolongado este martes las caídas tras el batacazo del lunes negro. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio se ha dejado un 3,96%, pese a que a media jornada parecía experimentar un tímido rebote. El índice referencia de las bolsas chinas, el de Shanghai, también cae un cerca de un 7%, que se suma al 8,49 que se dejó ayer, su mayor descenso desde 2007. El índice de Shenzen, otro de los de referencia en China, se dejaba también cerca del 7%. Detrás del pánico bursátil, las dudas sobre la economía china y el temor a que esté experimentando un fuerte frenazo.

El fiasco de la Ciudad de la Justicia de Madrid. La sociedad Campus de la Justicia, creada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para gestionar la que iba a ser el complejo judicial más grande del mundo que aglutinaría todas las sedes judiciales de la región, llegó a tener 20 empleados. 17 de ellos eran jefes sin subordinados. Además, todos fueron contratados a dedo y muchos de ellos, por relación de parentesco o en pago de favores. Los últimos tres empleados fueron despedidos en 2012, pese a que la Comunidad renunció en 2008 al proyecto, en el que se despilfarraron hasta 105 millones de euros. Hoy por hoy, del complejo solo se ha levantado un edificio, que costó 22 millones, está tasado en 17 y que necesitaría otros cinco para funcionar, ya que está en estado de abandono.

El proceso soberanista de Cataluña. Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, expresaron este lunes su indignación por la propuesta realizada por el consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, de que un hipotético estado independiente catalán expediría pasaportes catalanes para los ciudadanos de Baleares, Comunidad Valenciana y parte de Aragón y de Francia (los llamados Países Catalanes). El presidente aragonés calificó la propuesta de "falta de respeto intolerable" fruto de una "prepotencia identitaria inquietante”, mientras que Puig las tachó de "inoportunas, insensatas e irresponsables". También fue criticada la propuesta por el PSC, Ciutadans y, por supuesto, el PP.

Una visitante fotografía la playa de Rodas, en las islas Cíes.
Una visitante fotografía la playa de Rodas, en las islas Cíes.ÓSCAR CORRAL

Alerta por la invasión de turistas a las Cíes. Biólogos y grupos ecologistas han alertado de deficiencias” en la gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas (que incluye las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada), que 13 años después de su creación, no tiene aún Plan Rector de Uso y Gestión. Una de las cosas que denuncian es que no se ha abordado seriamente el cupo de visitantes, por lo que en verano se sobrepasa con creces la cifra legal de 2.200 personas diarias que acuden a la llamada morada de los dioses, que se suman a las 800 personas que ocupan el cámping. Esta invasión pone en peligro especies como la gaviota patiamarilla o el cormorán moñudo, cuyas poblaciones descienden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_