Michael Jordan gana también en la corte
El exjugador donará la indemnización de un supermercado por usar su imagen sin permiso
Michael Jordan sigue siendo para muchos el rey de la cancha doce años después de abandonarla definitivamente. Es quizás el atleta más famoso de todos los tiempos y eso le convierte en una máquina de publicidad en si misma. Ahora se dedica a defender su marca, la misma que alimenta el éxito de las zapatillas de baloncesto que comercializa con Nike y que le llevó a convertirse en la primera figura en el mundo del deporte en el entrar en la lista del multimillonarios de Forbes.
Un jurado popular en Chicago acaba de decidir que el exjugador de los Bulls debe ser compensado con 8,9 millones de dólares, en el marco de una demanda que presentó contra una cadena de supermercados ya difunta por haber utilizado su sonrisa sin permiso. La suma es una anécdota comparada con los más de 1.000 millones en los que se valora la fortuna personal del propietario de los Hornets.
De hecho, tras su victoria legal, insiste que no lo hizo por dinero sino para proteger su imagen y anunció que todo el dinero que recude gracias al veredicto lo destinará a caridad. “Espero que este caso permita lanzar un mensaje muy claro, tanto en Estados Unidos como fuera, de que seguiré siendo vigilante al proteger mi nombre y mi identidad”, sentenció Jordan, de 52 años, en una nota de prensa.
Michael Jordan buscaba una compensación superior a los 10 millones por parte de la quebrada Dominick´s Finer Foods, propiedad de la cadena Safeway. Para poder apoyar su causa, y poner valor a su imagen, tuvo que revelar cuánto dinero ingresa gracias a los patrocinios que mantiene. De hecho, está ganando más ahora como empresario que cuando estaba en el punto más alto de su carrera profesional.
Jordan ingresa 473 millones solo con el contrato que tiene con Nike desde 1993, que a su vez vende 2.000 millones cada año con las Air. La suma se completa con 18 millones de Gatorade, 14 millones de Hanes, 13 millones de Upper Deck y 2,5 millones de 2K Sports. Por poner todas estas cifras en perspectiva, su salario ascendió a 90 millones durante toda su carrera profesional.
Además, es propietario de varios restaurantes y un concesionario de coches. El modelo seguido por Michael Jordan dentro y fuera de la cancha a la hora de negociar sus contratos de patrocinio ha sido replicado por otros deportistas que se están centrando en crear su propia marca personal. Son acuerdos pensados tan a largo plazo que le generarán dinero incluso cuando no esté vivio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.