Carlos, príncipe y agricultor
El hijo de Isabel II lucha por conservar las manzanas autóctonas británicas y convierte su finca en un banco genético
A Carlos de Inglaterra le gusta ser conocido como "el príncipe ecologista", un heredero al trono con vocación de granjero para quien la defensa del medioambiente es una de sus causas más queridas. Salvaguardar a la manzana es el último proyecto del primogénito de Isabel II, que viene introduciendo en su finca campestre de Highgrove (ubicada en el condado de Gloucestershire) numerosas variedades de este fruto y aspira a convertir ese huerto en un "banco genético", en palabras de sus trabajadores.
Entre todas las residencias, palacios o castillos de cuyo uso Carlos puede disfrutar por su condición, la mansión de Highgrove, con sus 364 hectáreas de terreno, es su favorita. La finca es una suerte de vergel, con un fabuloso jardín diseñado por expertos botánicos y una granja colindante donde el heredero cultiva y comercializa más de dos centenares de productos orgánicos bajo la marca Duchy Originals (creada en 1992).
El príncipe-granjero que fue pionero de la agricultura ecológica en su tierra se vuelca ahora en preservar algunos de los tipos más raros e históricos de manzano, como una variedad que introdujo un general romano en Inglaterra u otra procedente de un árbol que había en el jardín del físico y matemático Isaac Newton. A la vocación de crear un banco genético con ese ramillete de variedades, se suma la vertiente comercial: el jugo de los frutos se venderá a los turistas en la tienda de Highgrove, quizá como primer paso para una empresa de más altos vuelos.
Que es un apasionado de la agricultura orgánica —en su finca no se utilizan ni productos ni fertilizantes químicos— y todo lo relacionado con la naturaleza nadie lo niega, pero ciertos sectores se cuestiona su vocación de defensor del medioambiente. La prensa amarilla de las islas suele escrutar cada viaje que el heredero realiza en avión para sopesar si el trayecto en cuestión obedece a la necesidad o sólo a la comodidad.
El heredero ha sido esta semana motivo de chanza en tabloides británicos después de que revelara que en su esfuerzo por reintroducir antiguos métodos de cultivo a veces usa la guadaña en sus campos. Millones de televidentes asocian la herramienta con el personaje televisivo Poldark, protagonista de una popular serie ambientada en el siglo XVIII que la BBC promociona con la imagen del actor Aidan Turner, torno desnudo y guadaña en mano. Así que los fotomontajes no se hicieron esperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.