_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Latinoamérica recibe el golpe

La crisis china y la subida de tipos en Estados Unidos aumentan la probabilidad de nuevos ajustes en los países emergentes

Centro para cambiar divisas en Ciudad de México
Centro para cambiar divisas en Ciudad de MéxicoAFP

Las caídas episódicas, pero virulentas, de las Bolsas chinas y la certeza de que la Reserva Federal está dispuesta a subir los tipos de interés demuestran de forma inequívoca que las condiciones financieras y monetarias globales van a cambiar de forma significativa en muy poco tiempo. La volatilidad de los mercados chinos indica algo más que una desconfianza coyuntural en las tasas de crecimiento; revelan que el modelo económico-financiero del país tiene grietas que requieren reformas profundas. No basta con enviar a la policía o al ejército para encarcelar especuladores; Pekín tendrá que crear un entorno compatible con los mercados financieros si pretende mantener su fortaleza monetaria y no ser un riesgo para la economía global.

Editoriales anteriores

No es casual que las divisas de los países emergentes estén pagando los platos rotos de las nuevas perspectivas globales. Durante años, países como Brasil, México, Colombia y Argentina han jugado a endeudarse en dólares; la subida de tipos que prepara la FED, junto con la desconfianza creciente en los valores chinos, van a reducir sensiblemente la entrada de capitales, dificultar la devolución de la deuda y socavar su estabilidad financiera. El resultado inmediato es una depreciación del real y los pesos argentino y mexicano, dañados ya por la caída del precio de las materias primas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La perspectiva inmediata para Latinoamérica es un nuevo periodo de ajustes cuya intensidad está por calcular. Los efectos secundarios van a llegar a las empresas españolas que operan en la región, no sólo por la depreciación de la moneda sino también por el periodo de desaceleración económica que los más realistas avanzan para los próximos trimestres. El problema de fondo es la debilidad estructural de las economías latinoamericanas, con frágiles sistemas fiscales, deuda elevada y excesiva dependencia de la demanda exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_