_
_
_
_
_

La semana en vídeo: la hora de Grecia

El referéndum de este domingo es clave, como claves han sido las conversaciones y el intercambio de documentos entre Atenas y Bruselas de toda esta semana. Pero ha llegado julio: media España vive en modo vacaciones y toda entera se asa de calor

Grecia toma la palabra

Los acontecimientos se suceden frenéticamente. Grecia se ha convertido en la primera economía desarrollada con la etiqueta de morosa ante el Fondo Monetario Internacional. Se intentó evitar durante el fin de semana, hasta que el Gobierno de Tsipras se levantó de la reunión para volver precipitadamente a Atenas y convocar una consulta sobre las propuestas de la Unión Europea.

Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Reuters-LIVE! / AFP

Mientras los griegos hacen colas en los bancos para conseguir dinero, en las instituciones europeas ha ido creciendo la preocupación. Se han intercambiado documentos y los teléfonos no han dejado de sonar en los despachos de Bruselas y Atenas.Cualquier avance ha quedado suspendido hasta conocer el resultado de la consulta. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, activo protagonista de las negociaciones, hizo un llamamiento casi desesperado por el 'Sí'.

Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Reuters-LIVE! / AP

Ya está aquí la 'Ley Mordaza'

Esta semana ha entrado en vigor una de las leyes más polémicas de la legislatura: la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que regula, entre otras cosas, el derecho de manifestación y anula la tutela judicial previa. Ha sido bautizada como Ley Mordaza y ha provocado protestas en toda España. Esto es lo que ahora está sujeto a sanción.

Vídeo: El País TV / Reuters

Un gran paso entre Cuba y EE UU

Reanudaron las conversaciones, interrumpidas desde hace más de 40 años, el pasado mes de diciembre. El diálogo ha permitido pasos para normalizar las relaciones entre estos dos países, pero esta semana se ha puesto fecha a un hito histórico: el próximo 20 de julio se reabrirán las embajadas. La bandera de Estados Unidos volverá a ondear en La Habana y la cubana en Washington. Lo anunciaron, casi simultáneamente, los presidentes de ambos países.

Dos cubanos escuchan el mensaje de Obama en su casa de La Habana.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: reuters-LIVE!

Rebaja sorpresa de impuestos

El 1 de julio empiezan las rebajas en los grandes almacenes. Esa fecha ha llegado este año con otras rebajas: la del IRPF. El presidente del Gobierno había anunciado que el Impuesto sobre la Renta bajaría el año próximo, cuando la recaudación lo permitiera, pero esta semana ha sorprendido a todos. La medida supondrá una inyección de 1.500 millones de euros en el bolsillo de los ciudadanos. Mariano Rajoy, lanza guiños a los electores: lo anuncia un jueves y asegura que la medida está en vigor desde el día anterior.

Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: El País-LIVE! / alejandro Ruesga

Verano a la parrilla

Así que los asalariados tendrán algunos euros más estas vacaciones. Porque estamos en julio y ya se ha producido la primera estampida estival. Este año, con muchas más ganas: la ola de calor dispara los termómetros, el consumo eléctrico y nos pone de mal humor. Ya sabemos que es verano y hace calor, pero hace días que se están batiendo marcas nunca alcanzadas. Y lo que queda. 

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE

10 años de bodas

Muy pocos días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya reconocido el derecho al matrimonio a las personas del mismo sexo, en España se cumplen 10 años del matrimonio gay en España. Una decisión pionera que colocó al país en vanguardia del reconocimiento de ese derecho.

Vídeo: El país TV

 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_