_
_
_
_
_

Los ‘yihadistas’ no tienen sentido del humor

Amenazas al protagonista de ‘Selfie’, un culebrón que ridiculiza al Estado Islámico

Tampoco es para sorprenderse. Cuando uno dedica su tiempo a planear ataques suicidas, decapitaciones y métodos de asesinato cada vez más crueles, debe de resultar difícil encontrarle gracia a la vida. Así que el humor se ha convertido en una de las armas más eficaces para combatirles. Al menos les irrita mucho. Apenas unas horas después de que se estrenara Selfie,un culebrón de Ramadán en el que se hace burla del grupo Estado Islámico (EI) y su interpretación del islam, el protagonista, el actor saudí Naser al Qasabi, empezaba a recibir amenazas de muerte a través de las redes sociales. A los extremistas no les han gustado las mofas a cuenta de sus aberraciones.

 En la serie, que difunde la cadena MBC (de capital saudí), Al Qasabi interpreta a un hombre que pretende querer unirse a la yihad en Siria para recuperar a su hijo que ha caído en las redes de la banda. En una de las historias emitidas, este aspirante a terrorista se desmaya cuando sus anfitriones le piden que degüelle a un infiel que acaban de capturar. En otra escena protesta porque están azotando a un chaval a quien han pillado escuchando música. También ridiculiza a las mujeres que se han unido al EI para ofrecer sexo a sus guerrilleros.

Al Qasabi no es ajeno a la polémica. La controvertida y popular Tash ma Tash, cuyo éxito la mantuvo en la programación durante 18 años, ya les granjeó a él y al resto del equipo las amenazas de los fundamentalistas en 2004. Pero ahora es diferente. El EI ha demostrado que no solo ladra, sino que también muerde. “Los combatientes del islam no van a descansar hasta que separen tu cabeza de tu cuerpo, esperemos que en unos pocos días”, advierte un tuit que ha sido repetido más de tres mil veces.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Otros tantos le han expresado apoyo bajo el lema #todos-somos-Naser-al-Qaasabi. De momento, el actor mantiene la calma. “Dios es mi protector. La verdadera yihad es advertir a la gente contra el EI porque les estamos combatiendo con arte no con armas”, ha declarado a la cadena Al Arabiya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_