_
_
_
_

Las claves del día 23 de junio

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

El Gobierno en la sombra de Pedro Sánchez. Jordi Sevilla vuelve de la empresa privada para ser el responsable del programa económico con el que el líder socialista concurrirá a las elecciones. En una entrevista, el que fuera ministro de Administraciones Públicas con Zapatero cuenta que le ha seducido el proceso de regeneración y renovación en encabeza Sánchez y llama a recuperar el "orgullo de la socialdemocracia". En cuanto a su programa, cita grandes líneas: estabilidad presupuestaria, lucha contra la pobreza, recuperación del Estado de bienestar y modernización del aparato productivo. Opina que España necesita una nueva reforma laboral y reducir el número de contratos, aunque no un contrato único. Sevilla es una de las 11 personas que componen el Gobierno en la sombra del líder del PSOE.

Merkel, Lagarde, Juncker, Draghi, Hollande y Tsipras, ayer en Bruselas.
Merkel, Lagarde, Juncker, Draghi, Hollande y Tsipras, ayer en Bruselas.Geert Vanden Wijngaert (AP)

Negociaciones entre Grecia y la UE. Por fin el optimismo se ha instalado en la negociación entre Grecia y la UE. La última propuesta enviada por Grecia, que incluye concesiones en las pensiones y en fiscalidad, fue bien acogida por los acreedores europeos y, por primera vez en meses, se augura que habrá un acuerdo definitivo a finales de semana. A cambio, Europa ofrecerá algo así como una reestructuración de la deuda griega. Las concesiones de uno y otro lado, deberían cristalizar el miércoles en la luz verde del Eurogrupo (reunión de ministros de Finanzas del euro) para que los jefes de Estado y de Gobierno refrenden a finales de semana el acuerdo.

Tensión racial en EE UU. Tras la matanza de nueve personas negras a manos de un joven de raza blanca en una iglesia de mayoría negra en Charleston (Carolina del Sur), la cuestión racial ha vuelto a los debates en EE UU y la bandera confederada, la de los estados esclavistas que perdieron la Guerra de Secesión, ha vuelto a la actualidad. En concreto una, la que ondea frente al Capitolio estatal en Columbia, capital del estado de Carolina del Sur, cerca de la bandera oficial de EE UU y la del Estado. Esta noche, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha pedido su retirada, uniéndose a las voces que la consideran un símbolo racista. El propio presidente de EE UU, Barack Obama, ha denunciado que el racismo sigue presente en el ADN de los estadounidenses.

Hacienda llama al orden a tres comunidades. El ministerio que dirige Cristóbal Montoro se ha dirigido insistentemente a los Gobiernos de Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón por retrasarse demasiado en el pago a proveedores. Las tres estaban gobernadas por el PP hasta las pasadas elecciones del 24-M. Según la ley de morosidad del sector público, el Estado puede retener parte del dinero que da a las comunidades para pagar a los proveedores de estas. Las empresas que venden bienes o servicios a Extremadura, Aragón o la Comunidad Valenciana están tardando más de tres meses en cobrar, cuando el tope fijado por ley es de 60 días.

Rousseff, hundida en las encuestas. Los escándalos de corrupción, como el gigantesco de Petrobras, así como la crisis económica que está atravesando el país, están pasando factura a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que vive sus horas más bajas. Apenas unos meses después de iniciar, en enero, su segundo mandato, un sondeo publicado el domingo recogía un rechazo del 65% de los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_