_
_
_
_
Tentaciones
_
planes

Que no te den miedo estas pelis online

Vuelve el Atlántida Film Fest, festival de cine colgado por la plataforma VOD Filmin que se celebra del 9 de junio al 9 de julio

Sí. Claro que esto e suna película de Larry Clark
Sí. Claro que esto e suna película de Larry Clark

Si la industria del cine se hunde, el único movimiento coherente es rescatarla escafandra sobre los hombros: la quinta edición de la muestra online Atlántida Film Fest de Filmin empieza esta semana, ocupando las pantallas de nuestros ordenadores durante treinta días con una programación de películas, como siempre, de lo más heterogénea y estimulante. De entre todas sus propuestas, hemos querido -nosotros y el instituto oceanográfico- destacar cinco títulos por los que apostar fuerte y hondo.

¿Preparados para la inmersión?

DEAR WHITE PEOPLE

Afrontémoslo: el activismo afroamericano de Spike Lee en los últimos años ha sido reducido a una pelea de patio de colegio contra cada movimiento que haga Quentin Tarantino. Por suerte, el director Justin Simien recoge el cuajo de Fiebre Salvaje o Bamboozled en su salto al largo con Dear With People. Centrada en la tensa convivencia entre negros y blancos en una universidad liberal de Estados Unidos, la película y sus sentencias viperinas atacan a los márgenes de un problema -endémico y complejo- con sofisticación y sin maniqueísmo, sobretodo si atendemos a su telón final. Ideal para los amantes de los diálogos interpretados con la rapidez y vehemencia de una metralleta, Dear With People viene abalada por premios en varios festivales, incluido Sundance.

THE SMELL OF US

La última película de Larry Clark se abre con la imagen de un homeless siendo utilizado como obstáculo que sortear por una panda de jóvenes skaters, así que sí: The Smell of Us es excesiva hasta límites insospechados incluso para lo que se puede esperar del director de Kids. Si en los westerns de Leone podíamos calibrar el nivel de humedad a la que se exponía el poncho de Eastwood sin necesidad de estar con él en Almería, The Smell of Us es capaz de abrumar pituitarias con su planificación explícita, su sucia puesta en escena y la verdad que son capaces de transmitir unos actores apenas conocidos. El veterano Clark, en esta oscurísima epopeya con gusto queer, hace gala de una frescura que sólo se contempla en debuts, algo que a estas alturas parecía inconcebible para alguien que lleva radiografiando a la juventud en sus películas desde mediados de los noventa.

SUEÑAN LOS ANDROIDES

Adaptación libertina del libro más famoso de Philip K. Dick, la nueva película de Ion de Sosa nos lleva a una España -la de 2052- que es, irremediablemente y como la actual, low cost. Rodada en Benidorm, la desolación del paraje turístico en otoño sirve de escenario para engrosar las filas de un cine tedio-apocalíptico que cada vez está tomando más fuerza en el discurso de nuestros nuevos cineastas: ahí está El Futuro de Luis López Carrasco, compañero de Ion dentro del colectivo experimental Los Hijos, y que en Sueñan los Androides hace las veces de productor. Deudora también de la ciencia-ficción-barata de Chema García Ibarra, uno de los firmantes del guión de esta distopía, Sueñan los Androides es como mirar fijamente el obituario de tus familiares aún por nacer. Oh, y sí: salen ovejas.

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT

El equivalente al síndrome de Stendhal en lo cinematográfico se conoce como momento mágico: es cuando tus extremidades superiores son incapaces de reconocer los reposabrazos de la butaca y, de repente, te sientes secuestrado por la pantalla. La primera película de la iraní Ana Lily Amirpour tiene, como cualquier otra ópera prima, multitud de defectos, pasajes algo plúmbeos, y demasiada ostentación de referentes, siendo la forma del primer Jarmusch y el fondo de sus obras tardías lo más reconocible en la vampírica A Girl Walks Home Alone at Night. Sin embargo, los cuatro minutos en los que suena Death de los White Lies y la escena que los acogen fueron los más emocionantes que se vieron en el pasado Festival de Sitges.

BUZZARD

Buzzard es como una película de Mike Judge donde todos los chistes fueron desechados en el montaje final; un relato satírico narrado por alguien con Asperger. La fijación del protagonista por la cinta Pesadilla en Elm Street es comprensible cuando la alienación que le provoca su trabajo en la oficina y la violenta incomunicación a la que se ve sometido a la hora de relacionarse con los demás son mucho más aterradoras que la película de género dirigida por Wes Craven. Buzzard es cine sobre gente cabreada hecho por gente cabreada, aparentemente sin meta narrativa alguna, cabalgando sobre ritmos de hardcore punk, y compañera perfecta para Taller Capuchoc, segunda película de Carlo Padial, que también podremos ver en esta edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_