Acelerar el diálogo para la paz
Las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC en La Habana deben avanzar hacia una resolución del conflicto
Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana deben avanzar hacia una resolución final deseada por ambas partes y por la comunidad internacional. Los recientes choques armados entre el Ejército y los guerrilleros, con el resultado de 40 muertos y la ruptura del alto el fuego unilateral decretado por las FARC, demuestran el peligro de dilatar en el tiempo la negociación.
Editoriales anteriores
El hecho de que exista un diálogo franco en La Habana, aun siendo algo positivo, no equivale a que el conflicto esté resuelto. La guerra civil más larga de América, con medio siglo a sus espaldas, puede reactivarse en cualquier momento si no se cierra de forma definitiva. Las conversaciones cumplirán dos años en septiembre. Siendo innegable la complejidad de los puntos que se tratan y la trascendencia histórica del futuro acuerdo, no lo es menos que cuanto más se dilate, más probabilidades hay de que entre en un punto muerto; el preludio de un fracaso.
Hay que celebrar que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya enviado a la negociación a su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, y a un destacado empresario, Gonzalo Restrepo, como prueba de la prioridad que concede al asunto. Pero los gestos políticos quedarán solamente en eso si no se avanza rápidamente hacia la culminación con éxito del diálogo. Es decir, hacia la firma de la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































