Cuelgan en Youtube el corto perdido del ‘Imperio contraataca’
'Black angel' fueron 20 minutos de fantasía que unos pocos privilegiados pudieron disfrutar en el estreno del Episodio V de la saga galáctica. Ahora, y durante un mes, todos podemos gozarlo
George Lucas le dio 22.000 euros, cuatro actores, nueve técnicos, dos caballos y una palmadita en la espalda. Con eso, Roger Christian, el que parió el diseño artístico de peliculillas como Alien, La vida de Brian o la mismísima Star wars. Episodio IV: una nueva esperanza (por la que ganó un Oscar), se fue a Escocia y rodó un cortometraje fantástico de 20 minutos titulado Black angel. El resultado pudo ser visto los espectadores que acudieron a uno de los 400 cines británicos que lo proyectaron durante el estreno original del Imperio contraataca. Y por Steven Spielberg, que lo calificó como "una de las obras más enigmáticas que he visto". Y John Boorman se lo mostró a todo su equipo antes de ponerse manos a la obra con Excalibur. Pero durante más de tres décadas, silencio. Black angel se había perdido.
Pero en 2011, de pura casualidad, se encontró un negativo. Y ahora, cuatro años después, Black angel está listo para debutar. Durante este mes, este cortometraje —allí en el cruce imposible entre Tarkovski, los videojuegos de From Software y la materia de Bretaña del Rey Arturo y los suyos— puede ser visto por cualquiera, y gratuitamente, en YouTube. El viaje arranca justo antes del anochecer, con el cielo azul lavanda y un caballero que sujeta un candil y avanza con la sola compañía de su caballo por las highlands escocesas. Desde luego, un Christian muy distinto al que luego rodaría aquel engendro cienciólogo llamado Campo de batalla: la tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.