Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El restaurante vasco Azurmendi, de Eneko Atxa, es el mejor de Europa

El establecimiento que cuenta con tres estrellas Michelin destrona a In de Wulf (Dranouter, Bélgica), del chef Kobe Desramaults

El cocinero Eneko Atxa, en el restaurante Azurmendi de Larrabetxu, a las afueras de Bilbao.
El cocinero Eneko Atxa, en el restaurante Azurmendi de Larrabetxu, a las afueras de Bilbao.

El restaurante vasco Azurmendi de Eneko Atxa ubicado en Larrabetxu (Bizkaia), es el mejor restaurante de Europa del año 2015, según anunció Steve Plotnicki, creador de la guía OAD (Opinionated About Dining), uno de los índices de calificación de restaurantes más prestigioso del mundo. Azurmendi, que cuenta con tres estrellas Michelin, encabeza la lista de los cien mejores establecimiento de Europa que se ha hecho pública por primera vez en España. El acto se celebró en el restaurante Tickets, de los hermanos Ferrán y Albert Adrià, que también aparece en la lista, pero en el número 38.

Pionero de la moderna cocina vasca y adalid de la sostenibilidad, Azurmendi, sube 18 posiciones en el ránking para llegar al número uno, destronando así a In de Wulf (Dranouter, Bélgica), de Kobe Desramaults, que pasa a ocupar el cuarto lugar.

Tras Azurmendi, aparecen los franceses Troisgros (Roanne), dirigido por Michel Troisgros, y L'Arpège (París), de Alain Passard, y en el número cinco se sitúa el Restaurant Quique Dacosta, de Dénia (Alicante).

Eneko Atxa, en la cocina de Azurmendi.
Eneko Atxa, en la cocina de Azurmendi.

Según esta clasificación, cuatro de los diez mejores restaurantes de Europa son españoles, ya que además de Azurmendi y de Quique Dacosta, el restaurante Diverxo, de Madrid, que tiene tres estrellas Michelin y con el chef David Muñoz al frente de la cocina, ocupa el séptimo lugar, y el asador Etxebarri, de Axpe (Bizkaia), que dirige Victor Arguinzoniz, se sitúa como décimo.

Según señaló Plotnicki al hacer publica esta relación de restaurantes de culto, "éste ha sido un gran año para los restaurantes españoles, ya que ha logrado cuatro de los 10 primeros puestos". Además, dos de estos restaurantes españoles protagonizaron las subidas más fuertes en la lista. Azurmendi pasó del decimoctavo lugar en 2014 al primero en 2015, y Diverxo del 88 del año pasado hasta el número siete actual, en el que es el salto más amplio que ha dado jamás un restaurante en la historia de la lista.

Los diez mejores los completan el francés Louis XV (Mónaco), de Alain Ducasse, en el sexto puesto; el italiano Le Calandre (Sarmeola Rubano), de Massimiliano Alajmo, y el danés Noma (Copenhague), de René Redzepi, que para OAD es el noveno mejor pero que fue nombrado el número uno en 2014 por la revista británica Restaurant.

Otros conocidos establecimientos que aparecen entre los 50 mejores de la lista son los franceses Bras (L'Aubrac Laguiole), de Sebastien Bras, y Michel Guérard (Les Bains), de Michel Guérard; la Osteria Francescana (Modena), de Massimo Boturra, o el belga L'Air du Temps (Liernu), de Sang Hoon Degeimbre.

Para Plotnicki, establecimientos recién llegados como el parisino David Toutain, el Restaurante A.T. y Nicolai Nørregaard del Kadeau de Copenhague son un buen indicador de la dirección que está tomando la gastronomía. Resaltó además que hay cinco restaurantes de la lista que ofrecen cocina asiática, lo que supone un gran logro para esta relación de buena cocina.

Plato de Eneko Atxa en Azurmendi.
Plato de Eneko Atxa en Azurmendi.

Opinionated About Dining (OAD) es uno de los principales sistemas de calificación de restaurantes que elabora un grupo de conocedores expertos y altamente capacitados en artes culinarias que viajan por el mundo para experimentar el arte gastronómico.

La encuesta de OAD parte de la precisión estadística, la transparencia, los paladares exigentes y los votos ponderados de sus miembros, por lo que ofrece una perspectiva diferenciada de las demás calificaciones de los restaurantes.

Aunque desde hace mucho tiempo la cocina es una de las pasiones de Plotnicki, no siempre ha sido así, ya que, antes de ser cofundador de Profile Records en 1981, fue un guitarrista y compositor de éxito. En 2003 puso en marcha un foro de discusión, que se transformó en su blog "Opinionated About Dining", que se consolidó como uno de los primeros y más prolíficos blogueros sobre gastronomía, y lo que se concibió como un modo de compartir información sobre experiencias gastronómicas con otros entusiastas, evolucionó hasta desarrollar las encuestas oficiales que desde 2008 puntúan a los mejores.