_
_
_
_
_

Anahí y el gobernador de Chiapas: Una boda sorpresa para evitar protestas

El obispo que celebró la boda entre la cantante y Manuel Velasco afirma que concretaron el día de su enlace en el último momento

Los novios, rodeados por sus familiares, en una imagen difundida en la cuenta oficial del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Los novios, rodeados por sus familiares, en una imagen difundida en la cuenta oficial del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

La popular cantante mexicana Anahí y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se casaron a las ocho de la mañana este sábado en una ceremonia que fijaron con solo dos días de antelación. En un comunicado difundido el domingo, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, detalló que los novios decidieron postergar la fecha original del enlace, programado para el 11 de abril, para prevenir “diversas manifestaciones de inconformidad, como es común cuando hay un evento de estas autoridades”.

Más información
Una boda en Chiapas sin recepción, luna de miel y por la mañana
La boda del año en México, entre el oropel y la pobreza
La frivolidad gobierna en Chiapas
Una vida política de telenovela
El culebrón de la rebelde y el gobernador

Arizmendi sostuvo que la boda se había postergado del 11 de abril al 2 de mayo y que se organizaría en la Catedral de Tuxtla Gutiérrez, no en la de San Cristóbal de Las Casas, un pueblo emblemático para el movimiento zapatista. Aclaró también que la pareja avisó por sorpresa y con solo dos días de antelación que deseaban que el enlace se realizara el pasado sábado 25 de abril. “A una hora poco común, a las ocho de la mañana, para tratar de evitar algún tipo de manifestación contraria a los novios”, detalló.

El obispo aseguró ayer también que, originalmente, los novios habían previsto tener por padrinos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera, para el enlace que habían planeado en un inicio. No obstante, en el sábado que el religioso señala como la fecha original de la boda, el 11 de abril, el mandatario mexicano estaba en Panamá, donde participó en la Cumbre de las Américas.

Este lunes, en una inserción pagada publicada en los principales periódicos del país, Arizmendi añade que “el primer proyecto” de la boda incluía también la participación de la orquesta sinfónica de Tuxtla Gutiérrez. “Con su director hicimos varios ajustes, para que la boda no fuera como un concierto o un espectáculo, sino una celebración de la fe”. El obispo comenta que finalmente participó la marimba de la Familia Díaz “con cantos netamente litúrgicos y chiapanecos”.

Manuel Velasco inicialmente había dicho que los rumores que indicaban que su boda se celebraría el 11 de abril eran falsos y anunció después, sin precisar fecha ni hora, que estaba invitada “toda la gente que desee acudir a la Catedral”, al igual que los medios de comunicación. La boda se celebró por sorpresa este sábado y al enlace solo acudieron los familiares cercanos de los novios y las mujeres indígenas que, por idea de la novia, bordaron su ajuar.

Siete de cada 10 de habitantes de Chiapas son pobres, y los millonarios gastos en promoción a la imagen del Gobierno de Velasco y su partido, el PVEM, pagados con dinero público, han desgastado su popularidad. El PVEM (Partido Verde Ecologista de México), aliado del PRI en las elecciones que se celebran en junio y que renovarán a la Cámara baja mexicana, defiende la pena de muerte y la práctica del fracking, la extracción de gas esquisto, condenada por varios grupos que protegen al medioambiente por los posibles daños que conlleva.

El obispo de San Cristóbal de las Casas, sucesor del fallecido Samuel Ruiz (uno de los mediadores entre el Gobierno y el EZLN durante el conflicto que estalló en 1994), aseguró que “algunas personas se mostraban poco afectas a que un servidor presidiera esta boda”. Arizmendi aclaró que, en su opinión, el enlace “no es un acto político partidista y no crea dependencia de la Iglesia con el Estado”.

Al final del enlace, que Arizmendi califica de "una noble y digna sencillez", los novios invitaron a un desayuno para sus invitados, pero el religioso declinó la invitación porque "en seguida tenía un compromiso con una comunidad indígena tzetzal de Tenejapa y me dirigí de inmediato hacia allá, para atender a mis prioridades pastorales". Chiapas es uno de los estados con mayor población indígena de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_