_
_
_
_
_

Michelle Obama centra su batalla en las mujeres militares

Las actrices Sarah Jessica Parker y Kerry Washington se unen a su iniciativa Joining Forces en la portada de la revista 'Glamour'

Sarah Jessica Parker, Michelle Obama y Kerry Washington, en la portada de la revista 'Glamour'.
Sarah Jessica Parker, Michelle Obama y Kerry Washington, en la portada de la revista 'Glamour'.

Flanqueada por las actrices Sarah Jessica Parker y Kerry Washington, la primera dama de Estados Unidos es la protagonista de la portada de la revista americana Glamour. Bajo el título Power Women!, este trío de mujeres poderosas se ha reunido para ayudar a las militares, en activo y veteranas, y a las esposas de soldados a través de la iniciativa de Michelle Obama, Joining Forces.

“Durante la primera campaña, uno de mis trabajos como esposa de mi marido fue viajar por el país y escuchar a las mujeres”, explica Michelle sobre por qué eligió ésta como una de sus causas. “Organizábamos grupos de discusión, y entre ellos había voces nuevas para mí: las de las parejas de militares, la mayoría de ellas mujeres, y los veteranos… Me abrumaban sus desafíos, y la idea de que como país ni siquiera sabemos que estas mujeres existen, porque aquí sólo un 1% de la población protege los derechos y las libertades del 99% restante. Pensé que si tenía una oportunidad de servir como primera dama, iba a usarla para ser su voz”.

Michelle Obama, junto a un soldado y su familia, en una base militar de Pittsburgh, en 2012.
Michelle Obama, junto a un soldado y su familia, en una base militar de Pittsburgh, en 2012.Cordon Press

Michelle Obama lanzó Joining Forces en 2011 junto a la mujer del vicepresidente, Jill Biden. En estos cuatro años, asegura que siempre ha encontrado “gente dispuesta a ayudar”. “Mantener esta conversación con amigos marca la pauta para lo que esperamos que la nación haga en los próximos años”, dice refiriéndose a las dos actrices que se han unido a ella en esta campaña, y a quienes conoce a través del President’s Committee de las Artes y Humanidades. Ahora que su iniciativa Let’s Move para terminar con la obesidad en EE UU acaba de celebrar su quinto aniversario y parece bien afianzada, Michelle Obama ha convertido Joining Forces en una prioridad y, por eso, ha contado con dos caras tan conocidas del entretenimiento.

“Siento que hay una larga lista de quehaceres a los que ellas tienen que enfrentarse… Ser madre trabajadora, servir en el Ejército, volver de Irak o Afganistán. No sé ni por dónde empezar”, dice Sarah Jessica Parker. “Me siento intimidada por su dedicación, avergonzada de no haber servido. Casi siento que estoy siendo condescendiente al preguntar cómo ayudar. Cuando veo a un soldado, hombre o mujer, siempre digo: ‘Gracias por tu servicio’. Pero no es suficiente: ¿Qué hacemos? Cada comunidad tiene una comunidad de veteranos. ¿Por dónde empezamos?”. “Empieza en tu comunidad”, le responde Michelle Obama en la entrevista a la actriz de Sexo en Nueva York. “La mayoría de estos hombres y mujeres necesitan gente en su patio que les eche una mano”. Pedir ayuda, dice, es la clave, y “no un símbolo de debilidad”.

Michelle Obama y Jill Biden durante su participación en el programa de Barrio Sésamo, en 2011, para explicar su iniciativa Joining Forces.
Michelle Obama y Jill Biden durante su participación en el programa de Barrio Sésamo, en 2011, para explicar su iniciativa Joining Forces.CORDON PRESS

“Nunca intento ni acercarme a comparar mi vida a la de estas mujeres. Pero, si lo piensas, cuando tienes una pareja que viaja o pasa mucho tiempo fuera, las mujeres se adaptan”, continúa Michelle Obama, que recuerda cómo tuvo que amoldarse a una nueva vida cuando su marido entró en la política. “Mi consejo es pedir ayuda. Seguir pidiéndola. Es la única forma en la que pude sobrevivir. Mis amigas mujeres: salimos adelante ofreciendo ayuda”.

Michelle Obama se sirve también de Sarah Jessica Parker y Kerry Washington para reclamar a Hollywood un mayor compromiso en darle visibilidad a las historias de estas mujeres militares y sus familias; como ya hace la campaña Got Your 6 en la que actores y directores se han unido al Gobierno y a otras asociaciones para ayudar a los veteranos. Se trata, dice Michelle Obama, de “incorporar a los veteranos y los cónyuges de militares en el tejido diario, como Hollywood ha hecho con los derechos de los homosexuales. Piensa en series como Modern Family… Hollywood puede jugar un papel influyente en normalizar a los veteranos en nuestras vidas”, reclama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_