_
_
_
_
_

Chaplin, un marido “cruel”

Los papeles de su divorcio con Lita Grey le describen como alguien muy alejado del personaje tierno de sus películas mudas

Los papeles del divorcio de Charles Chaplin dan una imagen muy alejada del personaje tierno de sus películas mudas. Su acuerdo de separación con Lita Grey, 20 años menor, le describe como un marido “cruel e inhumano”. La información se ha dado a conocer poco antes de la subasta de estas 50 páginas de información en un anticuario de Devon, Reino Unido. Los papeles describen las circunstancias y su divorcio y reflejan las miserias de un matrimonio que fue mal desde el primer momento.

Chaplin conoció a Lita Grey en el set de una de sus películas y se casaron cuando él tenía 35 años y ella 16. Los documentos aseguran que el actor la engatusó al prometerle matrimonio para acostarse con ella. Cuando supo que se había quedado embarazada intentó convencerla de abortar. Pero ella no accedió y, acorde a las costumbres de la época, Chaplin se casó con ella. Los papeles dicen que el actor confesó a sus amigos que la boda era una opción mejor que ir a prisión. Aún así él no registró al bebé hasta meses más tarde de su nacimiento, para que pareciera que había sido concebido después del matrimonio.

Según el anticuario que las subastará esta es una de las 16 copias que se hicieron del documento para ser enviadas a las distintas partes implicadas entre bancos, abogados y firmas cinematográficas. Esta copia fue enviada al Banco Nacional de los Ángeles el 11 de Enero de 1927, año en que la pareja se divorció por decisión de ella.

Pero el relato del peor papel de Chaplin no acaba aquí. El documento del divorcio describe como en la noche de bodas Chaplin le dijo a Lita: “Este matrimonio no va a durar. Te voy a hacer sentir tan mal que no vas a querer vivir conmigo”.

La opinión del actor también queda reflejada en el documento, que describe a su esposa como una “buscadora de oro” que pretendía “arruinar su carrera”. El matrimonio se zanjó con un pago de 800.000 dólares a Grey, uno de los más onerosos acuerdos de divorcio de la época.

Cuando los papeles fueron publicados en la época el actor fue rechazado por una temporada pero eso no impidió que su éxito continuara, según cuenta la casa de subastas.

“Obtuvimos el acuerdo de divorcio de la persona que los encontró reorganizando los papeles de un banco de Estados Unidos. Tenía la orden de deshacerse de ellos pero decidió quedárselos”, cuenta en el diario británico Daily Mail John Cabello, el propietario de la tienda de antigüedades que subastará el documento.

Rob Morrish, de 27 años, es uno de los trabajadores de este anticuario y colaboró en la investigación sobre la veracidad de los documentos. “Tomó alrededor de una semana la investigación y lectura del documento que es bastante farragoso y tomó su tiempo. Tiene muchas anotaciones a mano y fue encuadernado hace tanto tiempo que había que manipularlo con extremo cuidado”, contó este trabajador al Daily Mail.

No es la primera vez que John Cabello subasta objetos históricos relacionados con Charles Chaplin. En 2005 vendió el traje de chaqueta que utilizó el actor en la película El Vagabundo. Su mítico bombín, sus zapatos viejos y su bastón fueron vendidos al mejor postor a un precio de salida de 4700 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_