_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bebés lectores

Nunca es tarde o, en este caso, nunca es demasiado pronto. La Casa del Lector y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha un proyecto que consiste en fomentar la lectura entre bebés. Sí, sí, en bebés; en concreto, en niños de entre ocho meses y cinco años. No saben todavía leer pero se familiarizan con ese conjunto de hojas encuadernadas. Los futuros lectores, y seguramente escritores, lo mordisquean, huelen, tocan e incluso arrancan folios, al tiempo que sus padres se esmeran en contarles el cuento y poner sonido a tantos fonemas e imágenes.

Por fin surgen iniciativas concretas que reaccionan ante los nefastos datos sobre la comprensión lectora de nuestra sociedad (basta comprobar las últimas estadísticas de la OCDE o de PISA y no olvidar que el 45% de los españoles, según el CIS, no lee con frecuencia). Asimismo hay padres que son conscientes de su función de “espejos” ante sus hijos. Escuchan música, leen novelas delante de sus chicos, inventan alguna excusa para llevarles a las bibliotecas, consultan las agendas de ocio en busca de una sesión de cuentacuentos e incluso adquieren entradas para algún musical, ballet u ópera infantil. La lectura es el entrenamiento de la mente, del espíritu y el mejor antídoto contra la manipulación. Quizás por ello Arturo Pérez-Reverte insiste tanto en sus satíricos artículos como en sus últimas entrevistas: “Sin cultura no existe una sociedad libre y democrática”.

Algunos nos ilusionamos con estos proyectos pilotos que no acaparan las portadas de los periódicos. Pero ojalá que dentro de unos años esos “bebés lectores” acaparen las portadas digitales y los puestos de decisión. Entonces, seguramente nos irá mejor.— Isabel Armendáriz. 

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_