_
_
_
_
_

Cocinar en zonas revueltas

El chef estadounidense Michael Voltaggio muestra en el documental 'Breaking Borders' la comida como forma de unión

Rosa Rivas
El cocinero Michael Voltaggio, entre pucheros en Cachemira.
El cocinero Michael Voltaggio, entre pucheros en Cachemira. travel channel

El estadounidense Michael Voltaggio decidió salir del confort del éxito como cocinero del año, dueño de un restaurante de moda en Los Ángeles y triunfador del concurso de talentos Top Chef para embarcarse en un reto: preparar menús con los ingredientes a mano (muchas veces pocos y desconocidos) en territorios en conflicto. Él solo, sin equipo, sin tecnologías de vanguardia, únicamente con un juego de cuchillos, el instrumental que encuentra, las cacerolas que le prestan, fogones rudimentarios y su “instinto de cocinero”.

Cena en Cisjordania entre palestinos e israelíes en el documental 'Breaking Borders'.
Cena en Cisjordania entre palestinos e israelíes en el documental 'Breaking Borders'.travel channel

Junto a la periodista Mariana van Zeller (premio Peabody), Voltaggio ha cocinado en Ruanda, en Cisjordania, Egipto, Cuba, Cachemira, Sarajevo, Belfast, Beirut, Trípoli, la frontera entre México y EE UU y otros lugares donde los fuegos recientes y pasados enfrentan a los habitantes. Lo que Voltaggio y Van Zeller han pretendido es indagar en las causas de las fricciones y juntar a los enemigos habituales de esas zonas revueltas en torno a una mesa y los platos que el cocinero ha elaborado con los productos del lugar. Es una oportunidad de masticar comida e ideas.

Michael Voltaggio y Mariana van Zeller, durante una comida en Sarajevo.
Michael Voltaggio y Mariana van Zeller, durante una comida en Sarajevo.travel channel

“Lo más sorprendente no es lo que comen, sino las historias que salen de sus bocas y cómo son capaces de perdonarse y mirarse a los ojos personas que serían capaces de matarse”, relata el chef. Añade que su pretensión “no es crear paz en el mundo”, sino ser capaz de “provocar que la gente cuente sus experiencias”. Y que el público que vea su trabajo en pantalla tenga un motivo de conversación y debate de sobremesa. “Esto no es un show televisivo, es la vida misma”, afirma Voltaggio sobre lo que los espectadores de Travel Channel verán en los 13 capítulos de la serie documental Breaking borders (rompiendo fronteras) a partir de este domingo.

A su vuelta del periplo, en las cartas de sus restaurantes de la avenida Melrose (Ink y el más informal InkSack) ha plasmado las influencias multiculturales que se llevó en la maleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_