Nueve mujeres (y un hombre) que luchan por la igualdad
Por Planeta Futuro han pasado activistas que, con esfuerzo e ilusión, trabajan por mundo más igualitario allí donde ellas están abocadas a la violencia y la invisibilidad
Con motivo del Día Internacional de la Mujer recuperamos las historias de nueve mujeres (y un hombre) que han desafiado su destino, la invisibilidad, los golpes, la discriminación, y están luchando por un mundo mejor. Su labor no solo destaca porque ayudan a otros, sino porque su papel relevante las convierte en catalizadores de la igualdad de género. Son aquellas que decidieron dejar de ser víctimas ante la sociedad y tomaron las riendas de su vida. Es aquel que se preocupó por la menstruación.
La misionera adoratriz lleva más de 15 años trabajando para sacar de los slums de Calcuta (India) a las hijas de mujeres prostituidas y darles una educación.
Ninguna persona es mala
2. Rita Mahato
Sus padres la casaron con 13 años y con 14 tuvo a su primer hijo. Víctima de malos tratos durante años, hoy es una reconocida defensora de los derechos de las mujeres en Nepal.
Soy como una vela, quiero dar luz a otros, pero me quemo por dentro
3. Claire Neuma Ndi-Samba
Hija de un vicesenador y fundador de una de las principales universidades de Camerún, dejó su trabajo, perdió a su familia y a la mayoría de sus amigos por dedicarse exclusivamente a una ONG que asiste a los hijos de los presos más pobres de las cárceles de Camerún.
No puedo soportar ver a personas en problemas o angustiados
4. Caddy Adzuba
Esta mujer lleva toda su vida denunciando la violencia y el saqueo de los recursos minerales que vive la República Democrática del Congo, su país. Es periodista, abogada y activista por los derechos de la mujer y la paz. Y por ello, está amenazada de muerte.
He tocado las miserias de las mujeres; soy mujer y no puedo quedarme indiferente
5. Manjula Pradeep
Nació niña dalit en una familia hindú en India. Como mujer e intocable, su destino eran los golpes y los abusos. No pudo evitarlos. Hoy, es una reconocida defensora de los derechos de las mujeres.
Un día empecé a creer en mí misma. Esta es una de cosas más importantes de la vida
6. Anna Ferrer
La que fue durante cuatro décadas pareja y cómplice de Vicente Ferrer continúa cultivando su sueño en común: que no haya más pobres en el mundo.
Quería que mis hijos conocieran la pobreza de primera mano
7. Norma Romero
Cinco mujeres comenzaron hace 20 años a alimentar a los migrantes que cruzan México a lomos del tren conocido como La Bestia. Hoy forman parte de una red de 62 comedores.
La solidaridad es contagiosa
8. María Jesús Conde
La lucha por los derechos de los menores es el trabajo y la vida de la representante de Unicef en la República Dominicana, en una región en la que 20 de cada 1.000 nacidos fallecen antes de su 28º día de vida.
Las injusticias con los niños remueven, dan rabia, impulsan a seguir
9. Winnie Byanyima
Ugandesa de 55 años, la directora ejecutiva de Oxfam asegura que las africanas son las grandes víctimas de la pobreza.
Peleamos por la justicia social, y esta no es cuestión de caridad, sino de decisiones justas
10. Arunachalam Muruganantham
Este ex soldador ha inventado una máquina barata para fabricar compresas a bajo coste. Defensor de la igualdad de género, solo vende el artilugio a mujeres, principalmente de grupos de auto ayuda.
Me sorprendió que algo tan necesario para las mujeres fuera tan caro
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.