La policía amplía la investigación a Cliff Richard por abusos sexuales
Ahora son tres los menores que acusan al cantante británico El intérprete no ha sido detenido ni acusado formalmente y niega las acusaciones
En agosto sólo se hablaba de un niño. Desde ayer, son tres los menores que acusan al músico Cliff Richard de haber abusado sexualmente de ellos. De momento no hay acusación formal contra el cantante británico de 74 años, un rockero que llegó a ser considerado un clásico de los sesenta y cuya música viró hacia el pop más light cuando se entregó a la religión de los cristianos renacidos a mediados de aquella década. Sin embargo, la investigación sobre los supuestos abusos perpetrados por el cantante contra un menor hace ya más de 40 años durante un acto del tele-predicador cristiano Billy Graham en 1985 y sobre la que el mundo supo en agosto a través de la BBC, que emitió en directo cómo la policía registraba su casa, se ha ampliado a tres personas, según ha confirmado la policía del condado de South Yorkshire en una carta publicada el miércoles en diferentes medios británicos.
En la misiva, dirigida a un diputado británico, la policía explica que la investigación “ha crecido considerablemente desde que se inició", y se afirma que los abogados del cantante están informados de todo y saben que “hay más de una acusación contra él”. La carta no dice cuántos menores le acusan, aunque el diario Daily Mail afirma que se trata de tres en total.
La situación ha obligado al cantante a dar la cara y a emitir este jueves un comunicado en el que lo niega todo: “No tengo ni idea de dónde vienen esas absurdas y falsas acusaciones contra mí. La policía no me ha dado los detalles. Jamás he atacado a nadie y confío en que la verdad prevalecerá. Hasta ahora he cooperado con la policía y lo seguiré haciendo. De momento sólo puedo negar tajantemente las acusaciones. No sería apropiado decir nada más hasta que las investigaciones hayan concluido. Mientras tanto quiero agradecer el apoyo que todos me han prestado en este difícil período”.
Sus palabras llegan apenas un día después de que un comité independiente creado por la policía de South Yorkshire (centro de Inglaterra) publicara sus conclusiones sobre la filtración que llevó a la BBC a enterarse de que el pasado 14 de agosto se registraría la mansión de cuatro millones de euros que el cantante tiene en Berkshire. Registro policial que la cadena emitió en directo. “La policía ha roto la privacidad de la estrella y le ha provocado molestias innecesarias ” al permitir que la cadena británica les acompañara en su registro, dice el informe. Aquella emisión también fue polémica para la BBC, que fue acusada de haberse convertido en un tabloide sensacionalista. Paradójicamente, su cobertura de aquella noticia es candidata a los premios a la mejor exclusiva del año de la Royal Television Society.
Tras el escándalo provocado por el descubrimiento de los cientos de abusos sexuales contra menores perpetrados por el presentador de la BBC Jimmy Savile a lo largo de 40 años, Scotland Yard se vio obligado a embarcarse en una cruzada por sacar a la luz otros muchos casos de abusos que en su momento se negó a investigar. La mayoría están relacionados con aquella celebridad ya fallecida, pero también hay otros famosos sospechosos, aunque la mayoría de sus nombres aún no han trascendido. Las alegaciones contra Richard son el resultado de esa investigación que se conoce como Operación Yewtree. Aunque la suya ya tiene nombre propio: Operación Kaddie, y parece que seguirá dando que hablar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.