Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Twitter apuesta por la moda española

La red social lanza una etiqueta para promover globalmente la pasarela madrileña

Desfile de Davidelfin, en Madrid Fashion Week 2014.
Desfile de Davidelfin, en Madrid Fashion Week 2014.

Las redes sociales imponen moda y las firmas de lujo lo saben. La alianza entre ambas industrias genera beneficios. Así quedó demostrado en 2011 cuando la marca británica Burberry incrementó sus ingresos en un 29% hasta los 830 millones de libras —1.093 millones de euros— gracias a su estrategia digital y sobre todo al impulso de su marca en Facebook y Twitter. Por eso no es de extrañar que la filial de la red de los 140 caracteres en España haya lanzado #twitterfashionweek una iniciativa que de la mano de los diseñadores españoles más reconocidos busca promover la interacción entre los usuarios y los creadores.

El proyecto que comienza hoy —26 de enero— es una pasarela virtual en la que las casas de moda españolas mostrarán su trabajo, sus inspiraciones, talleres y modelos. “Esto es lo que vulgarmente llamamos calentar motores”, confiesa Modesto Lomba diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). La iniciativa llega con poco más de una semana de anticipación del Mercedes Benz Fashion Week Madrid. “Daremos algunas luces de lo que se podrá ver sobre las pasarelas, pero siempre mantendremos el factor sorpresa”, adelanta Lomba.

En el proyecto que comienza hoy participan 25 diseñadores

En otros países Twitter se ha convertido una de las herramientas más importantes para generar atención sobre eventos de moda, basta con darle un vistazo a los datos de la última edición de la semana de la moda en Nueva York en la que se registraron más de 1,2 millones de tuits con la etiqueta NYFW. Otro ejemplo fue la creación del #OOTD (Outfit of the day o vestuario del día) que el año pasado generó más de 4,7 millones de menciones.

“La comunidad de usuarios de Twitter interesada en la moda en España es cada día más grande. Con esta iniciativa queremos que los usuarios puedan descubrir un contenido único, innovador y diferente relacionado con los temas que les interesan, además de permitirles conocer un poco más y de primera mano a los principales diseñadores y casas de moda españolas”, detalla David Núñez, director de Media Partnerships de Twitter España.

En #twitterfashionweek participarán 25 renombrados diseñadores. Entre ellos Ana Locking, David Delfin, Roberto Verino, Adolfo Domínguez, Juanjo Oliva, Moisés Nieto, Juan Vidal, Ion Fiz, Alvarno, Leyre Valiente, Rosa Clará o Agatha Ruiz de la Prada.

“Creo que las redes sociales no solo nos sirven para presentar nuestras propuestas, también nos permiten llegar a potenciales clientes y darnos a conocer en otros mercados”, apostilla Ana Locking. Idea que comparte la plataforma. “Se trata de conseguir darle mayor visibilidad internacional a los creadores de nuestro país”, afirma la red del pajarito.

 

Más información