_
_
_
_
_

“Como el continente más rico, tenemos que enviar un mensaje”

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, reivindica el papel de Europa como actor global en la inauguración del Año Europeo del Desarrollo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.INTS KALNINS (REUTERS)

"Como el continente más rico, tenemos que enviar un mensaje al mundo". Y tal mensaje es el que ha lanzado este viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la inauguración del Año Europeo del Desarrollo. En la presentación de la agenda de iniciativas que se desarrollarán a lo largo de 2015, Juncker ha señalado que una de las prioridades de la nueva Comisión es fortalecer el continente como actor global, algo que sólo será posible "si los europeos comprenden cómo el papel de Europa beneficia a los países interdependientes". El presidente de la Comisión ha mencionado al ébola y el radicalismo como ejemplo de problemas en la que esta interdependencia se hace evidente. "La ayuda de Europa marca la diferencia en la vida de millones de personas", ha añadido.

Más información
Un tercio de las víctimas de crisis humanitarias se queda sin ayuda
La cooperación del futuro ya está aquí
España, a la cola mundial en ayuda al desarrollo

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha subrayado por su parte la necesidad de involucrar a ciudadanos, actores políticos, ONG, universidades, medios de comunicación y opinión pública. Entre los retos de 2015, Mogherini ha destacado la importancia de que las economías emergentes asuman sus responsabilidades en la ayuda a otros países.

"No es caridad. Está en nuestro propio interés; si tenemos éxito este año, 2015 podrá ser considerado como el principio de una nueva era", ha declarado. Todos los ponentes coincidieron en que 2015 será decisivo, pues es el año que se fijó para alcanzar los Objetivos del Milenio, en el que Naciones Unidas analizará los avances en la lucha contra la pobreza y cuando se debe alcanzar un acuerdo internacional sobre el clima en París. "Aquellos que tienen menos responsabilidad en el aumento del cambio climático son los que están sufriendo las peores consecuencias", ha lamentado el director de la Confederación de ONG de Europa Concord, Seamus Jefferson.

Por su parte, la jefa de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Linda McAvan, ha subrayado: "Este año nos brinda una oportunidad para despertar conciencias y mejorar las políticas europeas". McAvan ha mostrado su inquietud por quienes piensan que "no podemos permitirnos el dinero destinado a cooperación internacional". También ha manifestado su deseo para que la Comisión Europea trabaje muy duro en asuntos de género y ha advertido de que la educación de las mujeres "está en riesgo de ataque".

La igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión social y el espíritu de la sociedad civil son algunos de los valores que, a juicio del presidente del Comité Económico y Social, Henri Malosse, deben integrarse en el plan de ayuda al desarrollo. "Hace falta que estas políticas sean más accesibles y visibles al ciudadano", ha sugerido.

Para el presidente del Comité de Regiones, Michel Lebrun, es necesario fomentar una "fuerte sensibilización pública sobre el tema del desarrollo". Lebrun ha pedido la "intervención inmediata" de las autoridades para avanzar en el desarrollo de servicios primarios dirigidos a "factores esenciales de la vida humana como la salud, la pobreza o la alimentación".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_