Sáhara y Plataforma Continental
En relación con el artículo España amplía sus dominios marítimos. El Sáhara y las islas Salvajes, publicado en la edición impresa de EL PAÍS el 29 de diciembre pasado, conviene aclarar que el Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos actualmente bajo supervisión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas (cuya finalidad es la eliminación del colonialismo).
Fue introducido en la lista de territorios no autónomos en 1960 —cuando aún era colonia española— mediante la Resolución 1.542 (XV) de la Asamblea General de la ONU. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando la potencia colonial, España, abandonó el Sáhara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, presuntamente ilegales, a la luz del Derecho Internacional. El 26 de febrero de 1976 España informó al secretario general de la ONU que renunciaba a sus derechos y obligaciones sobre el territorio sin haber acordado previamente con Naciones Unidas la transferencia de soberanía. No obstante, dicha renuncia carece de efectos jurídicos ante la ONU.
El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por Naciones Unidas ni por ningún país del mundo. Por ello, no deja de sorprender que el Gobierno español haya suprimido toda referencia explícita al territorio del Sáhara Occidental en el texto definitivo presentado recientemente ante la ONU, en la propuesta de ampliación de la plataforma continental de Canarias.— Luis Portillo Pasqual del Riquelme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.