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Columna
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Sin brújula

En el horizonte parpadea un intermitente a merced del que crea que los deseos se cumplirán por el mero hecho de haberlos soñado. Feliz 2015

Manuel Vicent

La cultura moderna consiste en que las agujas magnéticas de todas las brújulas se han vuelto locas y señalan en todas las direcciones al gusto de cualquier explorador, que se haya extraviado en la propia niebla. Perdidos en la ciudad todos los semáforos están en intermitente y ese parpadeo amarillo da paso franco al primero que aporte un sueño loco o divertido, como el que impone a la brava en un cruce el morro del coche. El semáforo rojo marcaba antes la libertad de los otros, pero hoy la gente se siente más libre en medio del atasco y cree tener derecho a ir en sentido contrario si le apetece. En las encrucijadas de la ciudad algunos prohombres benefactores de la humanidad están en los pedestales con el brazo de bronce extendido en el aire señalando a una determinada dirección. Pueden ser conquistadores a caballo, héroes revolucionarios, que hasta ahora han dirigido el tráfico de la historia con mucha autoridad. Marx, Lenin, Stalin y otros visionarios exhibían un dedo autoritario hacia el futuro que estaba enfrente. Hace mucho que sus pedestales fueron derribados. En cambio, las estatuas de artistas, literatos, científicos y políticos liberales suelen tener un libro en la mano izquierda y con la derecha levemente separada del cuerpo apuntan hacia el suelo, y allí donde parecía haberles caído una moneda de oro, hoy solo señalan una mierda de perro. Ya no existen agujas que indiquen el Norte, ni maestros que marquen con el dedo una enseñanza ni revolucionarios que guíen con el brazo de bronce nuestro destino. En el Shanghái de Mao ha habido decenas de muertos en una estampida que produjo el delirio de una lluvia publicitaria de dinero falso. En el horizonte parpadea un intermitente a merced del que crea que los deseos se cumplirán por el mero hecho de haberlos soñado. Feliz 2015.

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Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

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