¿Castañas o calabazas?
Se acerca la “Castañada”. La fiesta del 31 de octubre en la cual todo el mundo come castañas, ves castañeras ambientando las calles de las ciudades y ves zombis. ¿He dicho zombis? Sí, ves zombis, y el causante tiene un nombre: Halloween.
Cada año me encuentro más niños disfrazados de monstruos, vampiros y fantasmas que se dedican a pedir dulces y golosinas por las puertas de las casas; locales que celebran la fiesta de La noche de las brujas y más programas en la televisión que ofrecen entretenimiento de esta temática.
Pienso que la publicidad y todo el despliegue comercial que se ha hecho de esta fiesta, especialmente desde el cine, ha provocado la situación actual. ¿Quién no tiene grabadas en la mente películas que tratan de Halloween?
No es una sorpresa que esta tradición de origen anglosajón se vaya implantando en nuestra cultura y como consecuencia desplace a la fiesta tradicional catalana. Es una lástima perder nuestras tradiciones, puesto que forman parte de nuestra cultura. Si esto continúa por el mismo camino, mis nietos no sabrán qué es la “Castañada” y habrán perdido una parte de sus raíces. Yo tengo claro que la noche de Todos los santos comeré castañas. ¿Y tú?— Cristina Molina Garre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.