_
_
_
_
_

Obama: “Vamos a perseguir a los terroristas dondequiera que estén”

El presidente de Estados Unidos amplía la ofensiva militar contra el grupo yihadista

La víspera del aniversario del 11 de Septiembre y con las alertas encendidas para no caer en los mismos errores que se cometieron tras los ataques terroristas de Al Qaeda en aquella fecha, el presidente Barack Obama informó a la nación de la vuelta de Estados Unidos al teatro de guerra de Oriente Próximo.

Pasado algo más de un minuto de las nueve (horario de la costa este), el presidente de Estados Unidos ha comenzado su discurso al país para explicar su estrategia para “degradar y finalmente destruir” al Estado Islámico con “acciones militares” y con “el apoyo a las fuerzas que combaten al EI en el terreno”, lo que atañe a la oposición siria y al nuevo Gobierno iraquí que intenta ser de consenso.

“Esta noche, con un nuevo Gobierno iraquí en sitio y tras consultas con nuestros aliados en el extranjero y el Congreso en casa, puedo anunciar que América liderará una amplia coalición para reducir esta amenaza terrorista. Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y finalmente destruir el EI mediante una amplia y sostenida estrategia antiterrorista”, anunció Obama.

El presidente subrayó que EE UU va a extender sus ataques aéreos contra el EI más allá de Irak. "Vamos a perseguir a los terroristas que amenazan a nuestro país, dondequiera que estén. Esto significa que no voy a dudar de tomar acción contra el EI en Siria, así como en Irak. Este es un principio central de mi presidencia: si amenazas a América no encontrarás lugar seguro", afirmó.

A la par sin embargo insistió en que la campaña no incluirá en ningún caso tropas de combate estadounidenses sobre el terreno puesto que la misión será “diferente” de las guerras de Irak y Afganistán. "No quedaremos arrastrados a otra guerra sobre el terreno en Irak", dijo. De hecho, según Obama, la táctica a utilizar es comparable a las misiones contra grupos terroristas “realizadas con éxito durante años” en Yemen y Somalia.

"Llevará tiempo erradicar un cáncer como el EI", admitió Obama, que también reconoció otros peligros: "Cada vez que tomamos acciones militares hay riesgos involucrados".

Al final de su discurso, en tono patriótico, el mandatario ensalzó la labor de los militares estadounidenses en el mundo y defendió el liderazgo de EE UU contra el terrorismo, así como los valores nacionales de "libertad, justicia y dignidad". 

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_