Un diputado japonés pide disculpas por sus comentarios sexistas en la Asamblea
Akihiro Suzuki preguntó a una opositora por qué no se casaba en un debate sobre políticas de maternidad
Inclinado ante su víctima y ante las cámaras de todo Japón. Así ha tenido que pedir disculpas Akihiro Suzuki, de 51 años, una semana después de proferir unos comentarios sexistas en la Asamblea. En esta se debatía sobre políticas de maternidad cuando el debate se crispó más de la cuenta. La joven diputada opositora Ayaka Shiomura, de 35 años, tomó la palabra para defender los programas de tratamiento de la infertilidad cuando la bancada del gobernante Partido Liberal Demócrata (conservadores) se agitó. En tono burlesco, Suzuki preguntó a Shiomura por qué no estaba casada y, según algunos de los presentes, incluso se atrevió a cuestionar en voz alta si podía tener hijos. A Shiomura se le escapó alguna lágrima mientras que Suzuki salió de la sesión negando con rotundidad haber pronunciado esos comentarios.
Tras una semana de indignación en las redes sociales y un comunicado de censura de su partido, el político ha tenido que reconocer finalmente sus palabras y a realizar dos simbólicas inclinaciones: una ante Shiomura y otra ante todo el país. El asunto ha salpicado incluso al primer ministro, Shinzo Abe, quien también ha pedido disculpas por el comportamiento del diputado de su partido, aunque, eso sí, de una manera más discreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.