_
_
_
_
_

Los ricos prefieren Londres

La capital británica es la residencia de 72 de los multimillonarios con más fortuna del mundo Nueva York y Moscú no convencen a magnates como los hermanos indios Sri y Gopi Hinduja

Los hermanos Gopichand y Srichand Hinduja.
Los hermanos Gopichand y Srichand Hinduja.RAVEENDRAN (AFP)

A los multimillonarios del planeta les gusta Londres más que ninguna otra ciudad del mundo. Al margen de su nacionalidad, 72 de ellos han escogido la capital británica como su lugar de residencia, por delante de Nueva York, con 43, o Moscú, con 48, aunque, curiosamente, a efectos fiscales, muchos de sus negocios estén registrados más allá de las fronteras británicas: en paraísos fiscales como las islas Caiman. Además de Londres, el resto de Reino Unido también les gusta: en total, es la patria de elección o nacimiento de 104 multimillonarios, según la Sunday Times Richest List 2014, publicada el domingo, y en la que los hermanos indios Sri y Gopi Hinduja ocupan el primer puesto con una fortuna de 14.500 millones de euros. Su fuente de ‘super-ingresos’ es Hinduja Group, con intereses que van desde el petróleo al automóvil, pasando por la banca o los medios de comunicación.

Es bien conocida la debilidad que los rusos sienten por Londres, una ciudad a la que muchos ya llaman Londongrado. De ahí que en los primeros 10 puestos de la lista haya varios apellidos de origen eslavo. No falta por supuesto Roman Abramóvich, el célebre propietario del Chelsea, quien ha pasado de la quinta a la novena posición con 10.113 millones de euros. También ha perdido fuelle Alisher Usmanov, un ruso de origen uzbeko con intereses en la industria energética y accionista del Arsenal que ha pasado del primer al segundo puesto con unos nada desdeñables 13.055 millones de euros. En el cuarto puesto también hay apellido ruso, el industrial Len Blavatnik, quien también ha bajado dos casillas respecto del año pasado. En todos los casos, sus fortunas, con fuertes intereses en Rusia y repúblicas aledañas, se han visto afectadas por la crisis ucrania y la consiguiente caída del rublo.

Los primeros puestos del ranking de multimillonarios londinenses lo completan el rey indio del acero Lakshmi Mittal, que ocupa el tercer lugar, el filántropo suizo-italiano Ernesto Bertarelli en el sexto y el magnate chipriota del petróleo John Fredriksen, en el séptimo. Para encontrar un británico hay que llegar al octavo puesto, donde se sitúan Simon y David Reuben, magnates de la construcción y, después, saltar hasta el décimo, donde brilla con luz propia el duque de Westminster, Gerald Cavendish Grosvenor, cuya fortuna, repartida en diferentes negocios pero principalmente con origen en propiedades inmobiliarias (es el británico que más tierra posee de su país), alcanza los 10.420 millones de euros. Como no, aparece también el nombre del empresario Richard Branson, probablemente una de las mayores celebridades del Reino Unido. Su fortuna alcanza los 4.413 millones de euros.

La cultura, los servicios financieros, la educación selecta para los hijos y un estilo de vida que les permite ver a menudo a sus amigos son algunas de las razones por las que los multimillonarios del planeta escogen Londres para vivir, según Philiph Beresford, uno de los autores de una lista que se publica anualmente.

La fortuna total de las 104 personas que aparecen en ella asciende a 369.000 millones de euros y, para encumbrarse a lo más alto y ocupar los primeros 50 puestos hay que tener en el banco, como mínimo, 2.000 millones de euros. Obviamente, no es fácil llegar, pero, una vez dentro, son pocos los multimillonarios que pierden tantos millones como para caerse de ella. Entre los megarricos que se estrenan este año está sir Cameron Mackintosh, uno de los productores más conocidos del West End londinense, responsable de musicales de larga vida como Los Miserables, El fantasma de la ópera o Cats. Desde 2011 era el tercer hombre más rico del Reino Unido de la industria musical, pero este año ha entrado en la lista de los 104 más ricos del país tras haber acumulado una fortuna de 1.225 millones de euros. Junto a él también ha entrado Jon Hunt, fundador de la empresa inmobiliaria Foxtons, cuyas oficinas son una plaga ubicua en Londres. Su entrada en la lista, con 1.230 millones de euros puede leerse como el reflejo del boom inmobiliario que en estos momentos vive la capital británica, donde los precios de la vivienda han subido un 14% entre 2013 y 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_