_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A la cola en habilidades prácticas

Recientes estudios nos informan de que nuestros alumnos no solo están a la cola en conocimientos, en expresión y en comprensión, sino que también lo están en su comportamiento y capacidad de enfrentarse a la vida normal. Dice Andreas Schleicher, autor del estudio, que debemos trabajar menos la memoria y más otras facetas como la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad. Si el problema fuese que fomentamos mucho la memoria o la lógica a través del estudio de historia o matemáticas, nos encontraríamos con un problema nacional y en realidad es un problema regional. Ninguno de los abundantes argumentos que nos da explica que, con el mismo sistema y las mismas leyes, haya comunidades que mejoran la media y otras que la empeoran descaradamente, y aunque voy a evitar citar nombres, son las mismas comunidades que hacen la España dispar.

Veo más lógico pensar en características comunes, como el origen de la deficiencia, sea este la falta de disciplina, la formación cívica, las horas de televisión, el mal uso de Internet, o cuántas horas están colgados al teléfono. Esto junto con la falta del fomento de trabajo en equipo sí que nos hace diferentes. Claro que lo dicho no implica que no sea necesario modificar el sistema educativo y adaptarlo a los tiempos actuales y futuros, pero como todas las demás leyes, incluida la Fundamental.— Raúl Saavedra López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_