Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Keith Richards, un abuelito de cuento

El septuagenario guitarrista de los Stones publica un libro para niños ilustrado su hija

Keith Richards, durante un reciente concierto de los Rolling Stones. Ampliar foto
Keith Richards, durante un reciente concierto de los Rolling Stones. AP

Con toda la química que ha corrido por las venas de Keith Richards resulta difícil imaginárselo ejerciendo de abuelo devoto. Pero, a sus 70 años, el guitarrista de The Rolling Stones, que nunca ha tenido problemas en admitir las muchas drogas que ha consumido a lo largo de su agitada vida, acaba de asistir al nacimiento de su quinto nieto. Y, contra todo pronóstico, ejerce de abuelo con entusiasmo y hasta un deje orgullo. Tanto, que hasta ha decidido publicar un libro ilustrado para niños titulado Gus and Me: the story of my grandad and my first guitar, que en castellano es algo así como Gus y yo: la historia de mi abuelo y mi primera guitarra.

El libro contará la historia de Theodore Augustus Dupree, abuelo materno del rockero, que tocaba en una big band llamada Gus Dupree and his boys y que fue el responsable de que el rolling se apasionara por la música. “El lazo especial que se crea entre niños y abuelos es único y debería valorarse. Esta es la historia de uno de esos momentos mágicos. Ojalá yo sea tan buen abuelo como Gus lo fue para mí”, ha dicho Richards en la nota de prensa con la que se anuncia el lanzamiento del libro.

Portada del libro infantil que publicará Keith Richards en septiembre. ampliar foto
Portada del libro infantil que publicará Keith Richards en septiembre. AP

La publicación llegará a las librerías inglesas y estadounidenses el próximo 9 de septiembre, tanto en versión analógica de tapa dura como en libro electrónico y está ilustrada por Theodora Dupree Richards, hija del músico. Se trata de su debut como dibujante profesional puesto que, pese a haber estudiado pintura y dibujo en la célebre School of Visual Arts de Nueva York, hasta ahora Theodora había ejercido fundamentalmente como modelo y DJ. “Poder explorar la relación entre mi padre y mi abuelo es un regalo. He aprendido cosas muy importantes durante todo el proceso”, ha declarado Dupree Richards, quien le debe su nombre precisamente al abuelo más querido del guitarrista.

Según ha informado la editorial Little Brown, los lectores —grandes y pequeños— tendrán la posibilidad de asistir al preciso instante en que Keith Richards tomó una guitarra entre sus manos por primera vez, tal y como él lo recuerda. Los fans del músico verán así en dibujos y tal y como se lo imaginó su hija uno de los momentos clave que el propio Richards relataba en su libro Vida. De esas memorias se vendieron más de dos millones de ejemplares en todo el mundo, por lo que la editorial espera repetir bombazo con Gus and Me. Aunque sea una publicación infantil, teniendo en cuenta quién la firma, es más que probable que toda pareja de padres modernos y/o hipsters se la compren a sus hijos y, de paso, se lean el libro ellos mismos.

Pero Richards no es el primer músico que se lanza al rentable mundo de la literatura infantil. Antes que él, Bob Dylan, Ringo Starr, Madonna y Paul McCartney se atrevieron con los libros ilustrados para niños, una rama del mundo editorial que en los últimos años está en plena eclosión. No obstante, el rockero británico no firma el libro solo: lo escribe junto a otros dos autores, Barnaby Harris y Bill Shapiro. ¡Bastante tiene él con estar de gira por el mundo a sus 70 años y seguir siendo un Rolling Stone! Como para escribir el libro sin ayuda...