_
_
_
_
_

Tony Blair asesoró a Rebekah Brooks justo antes de que la arrestaran

El ex primer ministro británico aconsejó a la directora 'News of The World' en el caso de las escuchas

Rebekah Brooks y Tony Blair, en 2004.
Rebekah Brooks y Tony Blair, en 2004.CORDON

El ex primer ministro británico Tony Blair aconsejó a la entonces consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, que montara una investigación pública sobre el escándalo de las escuchas ilegales del tabloide News of The World semejante a la que él mismo creó cuando su Gobierno se enfrentó a la BBC sobre los informes en que se apoyó para ir a la guerra de Irak.

Brooks no tuvo tiempo de poner en marcha el consejo: seis días después fue arrestada y estos días está presentando su defensa junto a otros seis acusados por el aquel caso. La asesoría de Blair es comentada por Brooks en un correo electrónico que ella envió el 11 de julio de 2011, al día siguiente del cierre del tabloide, a James Murdoch, hijo del magnate Rupert y entonces su hombre fuerte en Europa.

El email fue leído al jurado por el fiscal que lleva el proceso contra Brooks y otros seis acusados, incluido el ex director del News of The World y luego portavoz de David Cameron antes y después de que fuera primer ministro, Andy Coulson. En el texto, Brooks le dice a James Murdoch que ha estado “una hora al teléfono con Tony Blair” y que este le ha dicho que forme “una unidad independiente que tenga un consejero exterior junior, Ken MacDonald, un gran tipo y muy bueno, un abogado forense criminal serio y metódico” para que hagan y publiquen una investigación como la del juez lord Hutton tras la muerte del doctor Kelly los enfrentamientos con la BBC.

Y añade: “Publica la primera parte de su informe al mismo tiempo que la policía cierra su investigación y te absuelves y acepta algunas responsabilidades y nuevas soluciones y tramita la segunda parte cuando se hayan acabado los juicios”. “Mantente fuerte y toma sin duda pastillas para dormir. Tienes que tener la cabeza clara y no buscar soluciones a corto plazo que te traigan dolores de cabeza a largo plazo. Ya pasará”, añade. Brooks le añade en el texto a James Murdoch que Blair está disponible “para ti, KRM [Rupert Murdoch] y yo como asesor no oficial pero tiene que quedar entre nosotros”. “Nos seguirá mandando notas más tarde”, concluye el email.

Brooks fue arrestada seis días más tarde de que enviara ese correo y no le dio tiempo a seguir los consejos del primer ministro y poner en marcha una investigación como la que montó el propio Blair de la mano del ex juez lord Hutton, que fue considerado de forma casi universal como un encubrimiento. No se sabe si Blair siguió asesorando a Brooks y los Murdoch. Sí se sabe que el magnate y el ex primer ministro rompieron relaciones cuando el primero supo que su mujer, Wendy, de la que enseguida se divorció, estaba teniendo una aventura con Blair que el entorno de este ha definido como platónica.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_